NdP COMUNICADO de la COMISIÓN de SANIDAD de COCEMFE-VALENCIA (CSdCV): FEBRERO Y MARZO

01/02/2022

En la segunda reunión del año, entidades como ACVEM (Asociación de la Comunidad Valenciana de Esclerosis Múltiple), ALCER-Turia (Asociación para la lucha Contra las Enfermedades del Riñón en Valencia), AVAC (Asociación Valenciana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardíacas), AVD (Asociación Valenciana de Diabetes), AVATCOR (Asociación Valenciana de Trasplantados de Corazón y Pulmón), CODIFIVA (Coordinadora de personas con discapacidad física de la Comunidad Valenciana), PARKINSON-GANDÍA (Asociación de Personas afectadas por el Parkinson de la Safor), APiP-CV (Asociación de polio y síndrome post-polio de la Comunitat Valenciana), AXEM-ÁREA 13 (Asociación de Xàtiva contra la Esclerosis Múltiple del área 13), así como la participación del/a representante de la CSdCV en la Comisión de Sanidad del CERMI-CV, entre otras asociaciones, participan activamente para valorar y mejorar el sistema socio-sanitario de la provincia de Valencia y de la Comunidad Valencia.

En este segundo encuentro, tal y como está siendo habitual desde el año anterior, se ha realizado por Video reunión y a través de la plataforma MEET.

El Coordinador de la comisión, Sr. Ezequiel Ruiz, comenzó comprobando que tod@s l@s participantes de la CSdCV, habían recibido por correo electrónico la convocatoria mensual, el resumen y la nota de prensa (NdP) junto con la fotografía de la reunión anterior, así como (a modo de recordatorio), el resumen y la nota de prensa (NdP) junto con la fotografía de la reunión del mes de Diciembre del año 2021, la NdP sobre el proyecto de la comisión “Conoce nuestra Realidad” y el Calendario de Reuniones para el presente ejercicio 2022.

Continuando con el tema estrella de los últimos meses, se vuelve a tratar la pandemia desde sus múltiples aspectos. Temas de vacunación, la información intrincada sobre datos de la 6ª ola, las nuevas  restricciones, el mas que inexacto protocolo de vacunación y control de las personas con covid19, pruebas de antígenos y PCRs, etc. son algunos de los aspectos que se valoran en este encuentro. Queda patente que la sociedad echa en falta recursos y volver a una normalidad parecida a la pre-pandemia.

Ante la situación sanitaria de la Comunidad Valenciana, se percibe con miedo y desconfianza. Continuamos de pleno en la 6º ola, por lo que se aconseja seguir llevando la mascarilla, pese a los rumores sobre su eliminación en espacios al aire libre, así como las medidas de seguridad promovidas ante el estado sanitario por la pandemia. Por otro lado, se despejan las dudas respecto de la 3ª dosis de refuerzo, la cual se reconoce beneficiosa, pero se mantienen sobre la 4ª inoculación, de la cual se continúa desaconsejando por una gran parte del sector científico. Persiste la idea de inoculación por rangos de edad y dependientes, además de las pautas especiales para menores de edad, en especial aquellos en situación escolar.

De nuevo, el protocolo de vacunación para personas que ya se han contagiado con el virus del covid19, continúan pendientes de vacunarse con la 2ª dosis, y pocos pacientes han recibido la 3ª dosis. Sobre estos temas volvieron las discrepancias, tanto en contra como a favor, pero deja claramente la idea de desconfianza en cuanto al protocolo, la información que se proporciona y la que se trasmite desde la administración pública. Al respecto de este punto, se comenta las fiestas Pro-Covid que se celebran en EEUU, como remedio de vacunación Inmunológica social, y cuya idea se extiende por Europa, como sucede en aquellos países del este, en donde los movimientos negacionistas y antivacunas, son mas fuertes, poniendo como excusa, temas religiosos, políticos y seudo científicos.

Las diferentes entidades, exponen la necesidad de un análisis serológico, con el que verificar los anticuerpos que posee un paciente que haya superado el virus, ya que el sistema público de salud no lo contempla y por lo tanto corre a cargo de cada individuo costearse esta cara prueba (50€ +/-), al igual que sucede con la pastilla covid (700€ +/-). La vacuna Española, la cual está a punto de entrar en la tercera fase del estudio, se visiona como una gran esperanza, incluso ante la variante llamada ÓMICRON SILENCIOSA.

Queda de manifiesto también, que se continua con el despropósito y el pésimo funcionamiento administrativo, sobre todo en cuanto al seguimiento de infectados, atención telefónica y asistencial para otras patologías NO relacionadas con el covid19. Al respecto de este tema, un ejemplo clarísimo es la multa que el Ayuntamiento de Valencia impone a la Conselleria de Sanidad, por la construcción del Hospital de campaña (en plena pandemia) en el Hospital La Fe de Valencia.

Respecto del pasaporte COVID, se confirma la opinión de la necesidad de utilización en todos los lugares y no solo en Hostelería. Habría que incluir todos aquellos centros en donde se aglutinen personas, como por ejemplo los supermercados, centros deportivos, etc.

Se instaura la idea y el malestar, ante la falta grave de atención telefónica, puesto que siempre comunica y nadie atiende SIN cita previa, tanto en centros  sanitarios como administrativos, supuestamente por el desbordamiento de esta 6ª ola Una escusa mas de la administración, ya que desde el principio de la pandemia, este problema existe y con el tiempo se está agravando y perpetuándose. Desde la CSdCV de decide realizar un  escrito al “Sindic de Greuches”, el “Defensor del Paciente” y a las diferentes Consellerías de Sanidad y Administración Pública, denunciando este asunto y recopilando los escritos presentados y las escasas respuestas, por parte de la administración autonómica.

En la reunión de Febrero, se trató el tema del futuro Reglamento de funcionamiento para las Comisiones de Trabajo, y surgieron algunas alegaciones al respecto. Por ejemplo, que no se habría de delimitar el número de participantes, y que los representantes en otras comisiones serán siempre por parte de Cocemfe Valencia. También se ratificó el calendario de reuniones para este 2022, ya que coincide con el presentado por la CACCdCV y se decide continuar con las reuniones en formato OnLine, hasta el mes previo a la época estival, esperando que la situación sanitaria mejore de manera satisfactoria.

Se comentaron diversos temas expuestos por medio del WhatsApp y RRSS. Sobre todo referente a las valoraciones de los diferentes grados de discapacidad, las diferentes modificaciones al respecto y últimas Jornadas sobre temas sanitarios, como “VIRUS y EM”, realizado en formato OnLine.

En esta reunión se han ido concretado ideas, por parte de las entidades participantes, para la elaboración del “PdAct” (Plan de Actividades) para el. Entre las que se están elaborando, las llamadas “Pildoras Informativas”, que, en un formato de 30” de video corto, mensaje de texto o iconografía, pretende enviar información a las entidades y sociedad en general, sobre asuntos relacionados con la sanidad. El Café Sanitario, será otro de los recursos que se pondrá en marcha en este ejercicio, pero se esperará a que la situación mejor o se optará por el formato Online. Recordamos que se trata de la interacción entre entidades de Personas con Discapacidad (PcD) y la sociedad en general, conjuntamente con personal relacionado con la gestión sanitaria, todo ello alrededor de unas pastas y un café.

También se está estudiando y revisando por parte de la CSdCV, el protocolo ante el Suicidio, así como la participación ProActiva de diversas entidades en la Comisión de Silla de Ruedas de la G.V., el abordaje sobre el catálogo referencial de Grados de Discapacidad y algunos temas aplazados por la pandemia, como la campaña de “Hoja de reclamaciones” o la accesibilidad en Consultas y Centros Sanitarios.

01/03/2022

En la tercera reunión del año, entidades como ACVEM (Asociación de la Comunidad Valenciana de Esclerosis Múltiple), AFIVAN (Asociación de Fibromialgia de Valencia Norte), ALCER-Turia (Asociación para la lucha Contra las Enfermedades del Riñón en Valencia), AVATCOR (Asociación Valenciana de Trasplantados de Corazón y Pulmón), CODIFIVA (Coordinadora de personas con discapacidad física de la Comunidad Valenciana), PARKINSON-GANDÍA (Asociación de Personas afectadas por el Parkinson de la Safor), APiP-CV (Asociación de polio y síndrome post-polio de la Comunitat Valenciana), AXEM-ÁREA 13 (Asociación de Xàtiva contra la Esclerosis Múltiple del área 13), así como la participación del/a representante de la CSdCV en la Comisión de Sanidad del CERMI-CV, entre otras asociaciones, participan activamente para valorar y mejorar el sistema socio-sanitario de la provincia de Valencia y de la Comunidad Valencia.

Continuando con las reuniones de este ejercicio 2022, la CSdCV, continua su trayectoria con la 3ª reunión. En este mes de Marzo y al igual que los meses anteriores, la CSdCV., se reunió después de ser convocada por correo electrónico y whatsApp, a las 10:00 de la mañana, he inmediatamente después de los saludos de rigor y concretado el orden del día. En esta ocasión han participando l@s siguientes representantes de las respectivas entidades:

• Dña. Nieves Bravo      PARKINSON GANDIA
  • Ricardo Ortega   ACVEM
  • Dña. Mª Carmen D.     AFIVAN
  • Salvador Pastor  AVATCOR
  • José Ojeda         Comisión Sanidad CERMI-CV
  • Dña. Ester Cerezuela  CODIFIVA
  • Dña. Begoña LaTorre  ALCER-Turia

*Coordinadores-Secretarios

• Dña. Teresa Salort APIP-CV
  • Ezequiel Ruiz      AXEM13

Comienza la tercera reunión del año y como los meses anteriores, se realiza por VideoConferencia, por motivos sanitarios, seguridad y comodidad. Se utiliza la plataforma MEET (Cuenta de Google creada para la Comisión de Sanidad por Cocemfe Valencia). Después de los saludos de rigor, se da comienzo al encuentro, siendo las 10:15 de la mañana.

En el primero de los puntos del orden del día, el Sr. Ezequiel Ruiz, Coordinador de la comisión, comienza preguntando a tod@s l@s participantes de la CSdCV, si han recibido correctamente y por correo electrónico la convocatoria mensual, el resumen y la nota de prensa (NdP) junto con la fotografía de la reunión anterior, así como la nota de prensa (NdP) junto con la fotografía de la reunión del mes de Febrero. También se ha mandado los Informes de la CSdCV de los dos últimos Consejos Provinciales (20/12/21-24/02/22).

Tras corroborar la recepción correcta de todos los documentos, y aunque por motivos personales, de agenda y tiempo, no todos los participantes los han podido comprobar en profundidad y totalidad, se aprueba por unanimidad de l@s participantes. La representante de Parkinson Gandia, indica que NO ha recibido el correo y se le manda nuevamente a la dirección que revela.

En el segundo punto del orden del día, y continuando con el monotema de los dos últimos años, volvemos a tratar la situación pandémica, desde sus múltiples perspectivas. Tratamos desde la vacunación, la información confusa de las últimas semanas sobre incidencia y datos de pandemia, la eliminación de restricciones, la actualización del protocolo de vacunación y control de las personas con covid19, pruebas de antígenos y PCRs, etc.

Se percibe la intención, y por tanto aceptación por parte de la sociedad, de una normalidad lo mas parecida a la existente anterior a la pandemia, pero conviviendo con el virus del Sars Cov-2.

Por otro lado la comunidad científica, está dividida en cuanto a algunas restricciones, eliminación de las mismas y sobre todo en la utilización de las mascarillas en espacios abiertos o cerrados. Lo mismo sucede con los protocolos de actuación, seguimientos y contactos, ante la posibilidad de contagios y positivos. A este respecto, las entidades participantes, consideran necesario promover seguir utilizando el uso de las mascarillas en todo momento, por ser grupos de riesgo alto.

Surgen dudas y hasta temor, por como afectaran las celebraciones falleras a la incidencia del covid-19, por la escasa responsabilidad social en festividades.

Diferentes entidades, comentan la necesidad de unidades Post-Covid, sobre todo para pacientes con Covid persistente. La representante de Afivan indica que, en los centros sanitarios de La Fé y el Arnau de Vilanova, existen ya unidades especificas al respecto, concretamente en la especialidad de Neumología.

Continuando con el tema pandémico, se comenta el tema de la 3ª dosis de vacunación para personas que hayan contraído covid-19. Antes eran 4 semanas las que tenían que esperar para ser inoculadas y tras la última reunión del Consejo Interritorial de Sanidad, este espacio de tiempo se ha alargado a 5 meses. En esta ocasión, SI que han tenido en cuenta la valoración de los vacunólogos, que consideran que superar el covid-19, ya inmuniza y por lo tanto no se ha de Re inmunizar tan pronto.

Por parte del representante de AVATCOR, se informa que se está llamando a personas trasplantadas, para inocularles con la 4ª dosis contra el Virus del Sars Cov-2 (Covid-19) y en algunos casos también y al mismo tiempo recibir la vacuna contra el Virus de Zóster (VZ).

En el tercer y cuarto punto del orden del día, referente a las actuaciones en meses anteriores y futuros, se aclara que el retraso en publicar las NdP por parte de Cocemfe Valencia, tanto en su Web como en las RRSS, se debe a motivos técnicos, de reorganización y concentración de trabajo. Se indica que al respecto de este tema, se han tomado las medidas oportunas para solucionarlo, por parte de la Junta Directiva de la Federación.

Por otro lado, se comenta que en el último Consejo Provincial de Cocemfe Valencia, se concretaron los diferentes artículos del Reglamento para las Comisiones de Trabajo de Cocemfe Valencia. En este ámbito, cuando sea aprobado por la Asamblea General, se remitirá a todas las entidades federadas, un documento para que la entidad que desee participar de alguna comisión de trabajo, indique quien será su representante (con un máximo de 2 por entidad mas un suplente).

Extendiendo la reunión, se hace un paro breve en el orden del día y siendo ya las 11:00 de la mañana, se realiza la captura de pantalla, para adjuntarla con la NdP de la CSdCV., para este mes.

El representante de Cocemfe Valencia en la Comisión de Sanidad del Cermi-CV, hace referencia a la reunión que ha mantenido al respecto del nuevo Catalogo Ortoprotésico. Como algunas novedades a tener en cuenta, destacar que se podrán solicitar baterías y accesorios de las sillas de ruedas eléctricas en cualquier momento, sin tener que esperar a los dos años que regían hasta ahora.

En el punto quinto del orden del día, se comentan los temas expuestos por medio del WhatsApp y RRSS. Se hace referencia, por la preocupación del asunto, del gran aumento en los últimos meses, de los casos de contagio de Sarna, Tuberculosis y Meningitis. Es preocupante el tema y por ahora desconocemos la causa del aumento significativo de estas patologías.

Además se comenta que el viernes 1 de Abril, se celebrará una Feria de Salud en la localidad de Burjassot, y se informará a la CSdCV para que difunda entre todas las asociaciones federadas a Cocemfe Valencia.

También se hace referencia a la falta de algunos medicamentos en las farmacias, como por ejemplo el Eferalgan efervescente de 1Gr. O la retirada del protector de estómago de la marca Omepazol.

Llegamos a las 11:35h. de la mañana y no habiendo mas temas importantes a tratar, se da por finalizada esta 3ª reunión del año 2022, no sin antes desearnos un buen mes, con responsabilidad y de manera saludable.

Esta es la Nota de Prensa (NdP FEBRERO Y MARZO) de la CSdCV realizado conjuntamente por:

Sra. Teresa Salort y Sr. Ezequiel Ruiz