AXEM13-DÍA MUNDIAL ESCLEROSIS MULTIPLE

El próximo SÁBADO 30 de Mayo, AXEM -área 13  (Asociación de Xàtiva contra la Esclerosis Múltiple del área 13), en colaboración con EME (Esclerosis Múltiple España) y MSIF (Federación Internacional de Esclerosis Múltiple), conmemorarán un año más, el DÍA MUNDIAL de la  ESCLEROSIS MÚLTIPLE (30 de Mayo), un día de información, cuestación y compañerismo.

 

AXEM13, suele montar un punto de información en la Alameda Jaume I, pero en esta edición y debido a las circunstancias sanitarias en las que nos encontramos y por las cuales se han tenido que suspender reuniones y actos públicos, NO montaremos mesa de cuestación alguna  como solía ser habitual desde hace mas de una década. Realizaremos la campaña totalmente “ON LINE”. El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, organizaciones de todo el mundo se unen  para visibilizar la ‘enfermedad de las mil caras’ y en esta edición bajo el lema “conexiones EM”, se considera incluso más especial, no solo por la temática previamente elegida por la MS International Federation, de la que Esclerosis Múltiple España y AXEM13 forman parte, sino también por el contexto actual, en el que las conexiones entre personas han adquirido un mayor relevancia.  ‘Me conecto, nos conectamos’

Este año la campaña llevará el lema ‘Me conecto, nos conectamos’, así como el hashtag #ConexionesEM

El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020 persigue como principal objetivo desafiar las barreras sociales y el estigma que pueden hacer que las personas con EM se sientan solas y socialmente aisladas. La cita anual es una oportunidad para abogar por mejores servicios, celebrar redes de apoyo y promover el autocuidado.

 

AXEM13, en esta ocasión ha vuelto a colgar la PANCARTA del DMEM (Día Mundial de la Esclerosis Múltiple) tanto en la sede de la entidad como en su lugar habitual, la AVDA/ JAUME I, (delante de la Sucursal del Banco BBVA), y además realizará a las 11 de la mañana del Sábado, un ENCUENTRO y ABRAZO VIRTUAL (plataforma ZOOM) abierto a toda la población y en donde se hablara brevemente de la patología, la entidad, la federación y el significado de DMEM. La Psicóloga de la entidad, Verónica Esparza, nos dará unos TIPS  para el CONFINAMIENTO y la DESESCALADA. Este año además se ILUMINARAN  en color NARANJA el PORTAL del LEÓN situado en la rotonda de la Plaza del País Valencia y algún otro edificio singular de la ciudad de Xàtiva. Serán las NOCHES del VIERNES 29 y el SÁBADO 30, de color NARANJA, símbolo de la lucha de superación de las personas con EM. Y como siempre, si alguien está interesado en “donar una ayuda” a la entidad, por BIZUM (626586087) podrá realizarlo cómodamente,

“Todo está cambiando de una manera que no imaginábamos… Pero para las personas con Esclerosis Múltiple no es tanta la novedad: convivimos con la incertidumbre de la enfermedad de las mil caras y nos tenemos que adaptar día a día a una evolución incierta. Y eso no es tarea fácil porque además nos enfrentamos a la soledad y aislamiento social. Y, ahora, a la COVID-19”.

Aún no conocemos con detalle el impacto del COVID-19 en la EM y tampoco en la vida de las miles de personas que conviven con una enfermedad crónica en España, y las nuevas barreras que esta pandemia ha supuesto. Retrasos de tratamientos y pruebas, dificultades en el acceso a la atención sanitaria y sociosanitaria como rehabilitación, menor seguimiento de los pacientes, mayor temor a salir a la calle por miedo a contagiarse…

Precisamente, “este miedo o temor puede desembocar en un aislamiento prolongado nada aconsejable para las personas que viven con una enfermedad crónica como la Esclerosis Múltiple, en las que las conexiones sociales son clave para una mejor convivencia con la patología”, asegura el director de Esclerosis Múltiple España (EME), Pedro Carrascal. La organización de pacientes pone de relieve las barreras sociales a las que las personas con EM se enfrentan y que se han visto incrementadas por la COVID-19, así como las propuestas para derribar estos obstáculos, en el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

Me conecto, nos conectamos es el lema elegido con el propósito de que nadie se enfrente en soledad a la Esclerosis Múltiple. Y es que hay una necesidad humana de pertenecer a una red social y de sentirse conectado e integrado con ésta.

Según un estudio de la POP (Plataforma de Organizaciones de Pacientes), el 52% de las personas con EM en España afirma relacionarse menos que antes de tener la enfermedad.

Las barreras laborales, el estigma social de los pacientes crónicos, el desconocimiento de qué es la EM y la incomprensión constituyen el día a día de estas personas que, además, se enfrentan a un Sistema Nacional de Salud con claros déficits para la atención a los crónicos en general y a los que tienen EM en particular.

Hay cuestiones no superadas como el desconocimiento o formación insuficiente a profesionales sanitarios; la falta de recursos para su atención eficiente (acceso a servicios de rehabilitación: fisioterapia, logopedia, atención psicológica y neuropsicológica…); poca o ninguna información adicional tras el diagnóstico, la deshumanización en la relación médico-paciente o la descoordinación entre los distintos especialistas.

Desde AXEM-área 13, queremos AGRADECER, la inestimable participación ciudadana campaña tras campaña, así como la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Xàtiva, a los medios de comunicación y especialmente a todas las personas, afectados, colaboradores y voluntarios, por su inestimable colaboración para con las personas afectadas de EM.

A todos ellos, MUCHAS GRACIAS.

Cerca de 5 millones de pasos solidarios en la Comunidad Valenciana por el 24 de mayo, Día Nacional de la Epilepsia

ALCE, Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana ha conseguido que  más de 200 personas den  exactamente 4.912.744   pasos  en la   II edición de la campaña “Un Millón de Pasos por la Epilepsia” que con motivo del  24 de Mayo, Día Nacional de la Epilepsia, organizó la Federación Española de Epilepsia, FEDE a la que ALCE pertenece desde sus inicios.

Durante toda la semana y cerrando ayer domingo 24 de mayo,  todas las entidades federadas y otras asociaciones de epilepsia han sumado  17.183.264 pasos reales que han dado cientos de  personas solidarias y que han aportado a través de las redes sociales con imágenes, vídeos o pantallazos de sus APP con los  hastag #1MillondePasos , #Epilepsia, #ADosMetrosDeDistancia  #InvestigaEpilepsia #alceepilepsia y #rompiendoestigmas.

En palabras de Mercedes Hernández, presidenta de ALCE, » esta campaña ha sido única, diferente e irrepetible por las circunstancias extraordinarias provocadas por la COVID-19 pero  lo importante es que  se ha conseguido el objetivo de llegar a mucha gente que no conocía la  realidad de la epilepsia y así  contribuir a acabar con el estigma que muchas personas que la padecen aún soportan».

La campaña un millón de pasos por la epilepsia persigue informar y concienciar a la sociedad para que seamos conscientes de la necesidad de un mayor apoyo a la investigación, de una mayor inclusión, de un mayor reconocimiento a las dificultades que a nivel social, laboral o educativo soportan las personas con esta condición neurológica.

Hernández continúa «seguimos  rompiendo estigmas porque tenemos que  continuar desmontando mitos y normalizando: el 70% de las personas con epilepsia la tienen controlada pero tienen problemas para ejercer sus profesiones, para estar integradas socialmente y por eso bastantes la ocultan. Y también queremos sensibilizar: el restante 30% de personas tienen graves dificultades en su vida diaria porque tienen crisis frecuentes y por ello graves problemas de autonomía personal y de inclusión educativa y laboral.

La epilepsia

En España alrededor de 400.000 personas conviven con la epilepsia, más de 53.000 personas en la Comunidad Valenciana. Realmente la epilepsia es un síntoma: en el cerebro se producen alteraciones que pueden provocar crisis repetidas y como consecuencia la persona tiene epilepsia.

Las crisis epilépticas se producen cuando grupos de células nerviosas en el cerebro siguen una señal anormal, cosa que altera brevemente la conciencia, los movimientos o acciones de la persona. Afectan a la corteza cerebral donde están las funciones cerebrales que requieren nuestra voluntad (por ejemplo hablar, entender, memorizar, movernos, prestar atención…) y también es la que recibe información de nuestros sentidos (vista, oído, tacto, olfato y gusto). Por tanto, una crisis epiléptica puede alterar una o varias de estas funciones y por eso las crisis epilépticas son distintas. A menudo les dicen “convulsiones” pero las crisis no siempre se manifiestan así.

Es por tanto una condición neurológica muy variable, que afecta de diversa manera a quienes la padecen, pero con un problema común: afrontar unas crisis que aparecen de forma imprevisible y que  conllevan  unas consecuencias en su salud que afectan también al entorno familiar,  educativo, social y laboral.

 

Esta actividad está cofinanciada por la GVA Igualtat i Polítiques Inclusives del programa IRPF

 

Más información en alceepilepsia.org

Tfno: 600315079

Mercedes Hernández, presidenta de ALCE

COMISIÓN DE SANIDAD MAYO 2020

COMUNICADO de la COMISIÓN de SANIDAD de COCEMFE-VALENCIA (CSdCV)

Por medio de este comunicado, la CSdCV, informa que debido a la ALERTA NACIONAL por el CoronaVirus COVID-19, la sede de COCEMFE VALENCIA PERMANECE CERRADA desde el pasado Lunes 16 de Marzo y hasta nuevo aviso. Por tal motivo la 4ª REUNIÓN Mensual, prevista para el martes 7 de abril, quedó CANCELADA.
Ante la posibilidad de realizar una reunión vía telemática, por medio de la plataforma ZOMM, el pasado 6 de Mayo reanudamos nuestras reuniones mensuales, trasladándose por motivos de agenda al 1er miércoles de mes.

En esta ocasión y ante los complicados momentos por lo que atraviesa la sociedad y en particular las Personas con Discapacidad (PcD), sin un orden del día concreto, se trataron y pusieron de manifiesto los siguientes temas;
La falta de EPIS, guantes, mascarillas, etc. pues llevamos mas de dos meses desde el inicio del confinamiento y las escasas mascarillas que se están repartiendo desde los distintos ayuntamientos y la propia G.V., no son totalmente fiables para las PcD., puesto que el hecho de llevarlas puestas, simplemente impide que nosotros NO PODAMOS contagiar, pero SI NOS PUEDEN contagiar a nosotros.

La falta de civismo, por parte de la sociedad en general, está consiguiendo que las PcD tengan miedo de salir y hacer uso de la franja horaria que establece las medidas del gobierno para este colectivo, puesto que la gente no guarda la distancia de seguridad establecida en el Real Decreto de Desescalada. Todo eso nos expone a un alto riesgo de contagio. Las PMR (Personas con Movilidad Reducida) no pueden esquivar a los grupos de personas que vienen de frente o incluso por detrás, practicando deporte sin guardar el espacio mínimo de metro y medio o dos metros de distancia que se indica por seguridad.

Se acordó redactar una NdP (Nota de Prensa) para los diferentes medios de comunicación y organicismos públicos, sobre todo de la administración pública, en la que se denuncie que a la hora de acordar el desconfinamiento NO se haya pensado y ni tan siquiera consultado con los grupos de PcD. Sobre todo en temas relacionados con medidas de seguridad (las cuales son muy insuficientes), la deficiente protección del material (por la escasa calidad), así como las normas aplicables en cuanto a la salida a las calles (por la falta de incivismo de la gente en general), etc.

Asimismo, se acuerda mandar este u otro escrito a Cocemfe Valencia, para que a su vez, este lo remita a Cocemfe-CV., a la Generalitat Valenciana, la Delegación de Gobierno, Ayuntamientos, etc

Otros temas tratados refirieron al aspecto laboral de PcD, que tengan que incorporarse a su puesto de trabajo, deben de llamar a su especialista y hacerle conocedor de cuáles son sus condiciones laborales. Que si dicha incorporación, supone un riesgo para su salud, de acuerdo con su patología, y si el facultativo así lo considera, porque no hay opción de teletrabajar desde casa, este le tendría que hacer el parte de baja laboral.
Y la situación que se generará en la Apertura de Centros de Atención Primaria, un tema que preocupa seriamente y ante la situación de la exposición de la PcD cuando necesiten acudir al médico. Ya no solo por la visita en si, sino por el tiempo que habrá que estar en la sala de espera hasta que nos llame. Deberían de prorrogar la asistencia telefónica durante el Periodo de Alarma.

Estos fueron algunos de los temas tratados durante esta reunión. Desde la CSdCV, continuamos trabajando por mejorar los diferentes aspectos Socio-Sanitarios de la Comunidad Valenciana, por lo que seguimos necesitando la inestimable colaboración de las entidades pertenecientes a Cocemfe Valencia.

Si estas interesado en participar, contacta con la entidad o escríbenos al correo electrónico de la Comisión: comisionsanidad@cocemfevalencia.org

Atentamente:
Sra. Teresa Salort Sr. Ezequiel Ruiz
Coordinadores y Secretarios de la CSdCV, y miembros de APiP-CV y AXEM-área 13. Respectivamente
Correo electrónico de la Comisión: comisionsanidad@cocemfevalencia.org

La Fundació ”la Caixa” facilita 118 ocupacions a la Comunitat Valenciana per a serveis essencials davant la COVID-19 a través del programa Incorpora

El programa d’inserció sociolaboral de la Fundació ”la Caixa” ha donat una resposta immediata en el primer mes de la pandèmia del coronavirus, facilitant la contractació de persones en situació d’exclusió en ocupacions de primera necessitat en el context de l’estat d’alarma.

En el conjunt d’Espanya, ja s’han facilitat 1.627 contractacions per a ocupacions de primera necessitat des que es va decretar l’estat d’alarma, gràcies a una xarxa de 406 entitats socials, i 948 empreses socialment responsables.

La demanda de personal prové del sector sociosanitari, del de serveis de neteja, de l’agrari, del de la recollida de fruita i verdura, i del comerç de productes essencials, especialment alimentaris.

«Des de Incorpora, estem donant resposta a la demanda urgent de personal en serveis essencials i facilitant perfils que s’ajusten a les necessitats del moment. Així, persones que provenen de situacions d’elevada vulnerabilitat estan fent un pas avant i convertint-se en imprescindibles», ha explicat el director general de la Fundació Bancària ”la Caixa”, Antonio Vila.

València, 4 de Maig de 2020. Incorpora, el programa d’inserció sociolaboral de la Fundació ”la Caixa”, ha donat una resposta immediata a la crisi derivada del coronavirus. Des que va arribar la pandèmia a Espanya i fins hui, ja ha facilitat 118 contractacions per a ocupacions de primeranecesidad a la Comunitat Valenciana, a través de 61 empreses socialment responsables.

En el conjunt d’Espanya, ja s’ha facilitat 1.627 contractacions per a ocupacions de primera necessitat en el context de l’estat d’alarma. Això ha sigut possible gràcies a una xarxa de 406 entitats socials, que han aconseguit aquestes insercions laborals a través de 948 empreses.

La paralització de sectors com l’hostaleria i la restauració, així com el consegüent augment de les xifres de l’atur, es contraposen a l’augment de la demanda de personal en serveis essencials dels següents sectors:

– Activitats sanitàries i serveis socials, amb prevalença de les activitats d’assistència en centres residencials
– Serveis auxiliars, entre els quals destaquen la neteja i els serveis integrals a edificis
– Sector agrari, per a les campanyes de recollida de fruita i verdura
– Comerç al detall i al per major.

Així, persones en situacions d’alt risc d’exclusió s’han convertit en treballadors essencials en el desenvolupament de tasques en primera línia de la resposta a la pandèmia: en hospitals i residències de persones majors, personal de neteja o auxiliars d’infermeria i geriatria, i tècnics auxiliars de farmàcia i d’emergències sanitàries; en botigues de productes de primera necessitat, venedors, mossos de magatzem i reposadors, així com peons agrícoles.

La crisi derivada del coronavirus també ha obligat a adaptar-se al teletreball als 1.072 tècnics d’inserció sociolaboral de Incorpora, figures essencials per la seua atenció personalitzada als usuaris. Aquest procés, ara a distància, inclou la prospecció d’empreses, el seguiment del procés de formació, l’acompanyament laboral, la solució dels possibles conflictes que puguen sorgir en el marc de la relació laboral, i el foment de l’adhesió de noves empreses al programa.

Incorpora ofereix a les empreses un servei gratuït d’assessorament i acompanyament en accions de responsabilitat social per a facilitar la integració laboral de persones amb discapacitat o en situació de vulnerabilitat, com a joves en risc d’exclusió, víctimes de violència de gènere, parats de llarga duració i exreclusos, entre altres.

En paraules del director general de la Fundació Bancària ”la Caixa”, Antonio Vila: «Des de Incorpora, estem donant resposta a la demanda urgent de personal en serveis essencials i facilitant perfils que s’ajusten a les necessitats del moment. Així, persones que provenen de situacions d’elevada vulnerabilitat estan fent un pas avant i convertint-se en imprescindibles».

Incorpora, el programa d’integració laboral de ”la Caixa”, va facilitar 36.803 llocs de treball a persones vulnerables al llarg de 2019, enfront dels 32.609 de 2018 (un 13% més). Això ha sigut possible gràcies a la implicació de 13.613 empreses en aquest projecte de responsabilitat social, que ja ha complit catorze anys des de la seua posada en marxa.

L’objectiu de Incorpora és que les persones siguen agents del seu propi canvi per a eixir de situacions difícils, centrant-se en l’ocupació com a forma d’inserció social. Per a això, basteix ponts entre les empreses i les entitats socials que es dediquen a la integració laboral, amb la finalitat de crear un clima d’enteniment i col·laboració entre totes dues parts que redunde en oportunitats per als qui més ho necessiten.

A més, a través de la seua línia d’autoocupació, Incorpora fa costat a persones en situació de vulnerabilitat per a crear la seua pròpia microempresa, i en la situació actual, intensificant la resposta a les consultes dels emprenedors. En 2019 es van crear 1.356 noves microempreses.

 

 

COCEMFE València defiende la #InclusiónImparable en tiempos de pandemia

  • Las organizaciones de personas con discapacidad física y orgánica defienden el cumplimiento de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas

  • Bajo el lema “La defensa de derechos no para”, COCEMFE Valencia y el Movimiento Asociativo de COCEMFE conmemoran el Día Nacional de este tratado internacional que se celebra el 3 de mayo

  • COCEMFE Valencia reivindica que se garantice el derecho a la salud y la protección de las personas con discapacidad física y orgánica y personas con enfermedades crónicas

(Valencia, 30 de abril de 2020)

Bajo el lema “La defensa de derechos no para”, COCEMFE Valencia y el Movimiento Asociativo de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) conmemoran el 2º Día Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, que se celebra el 3 de mayo, a través de la campaña #InclusiónImparable.

La campaña tiene como objetivo reivindicar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, también en situaciones de pandemia como la actual, haciendo énfasis en la defensa del derecho a la salud. De igual modo, a través de esta iniciativa se pretende visibilizar la labor desarrollada por COCEMFE y su Movimiento Asociativo a pesar de la crisis del COVID-19.

“Desde COCEMFE y nuestro Movimiento Asociativo no hemos dejado de trabajar y de transformar nuestra actividad durante la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19 para prestar atención a las personas y a las organizaciones, dando prioridad a las necesidades más urgentes y velando por la dignidad y derechos de las personas con discapacidad”, remarca el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga.

“Hemos denunciado las prácticas o recomendaciones discriminatorias, hemos trasladado al Gobierno las necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica, en situación de dependencia o con enfermedades crónicas y hemos facilitado a la población el acceso a tratamientos farmacológicos y a equipos de protección individual y material sanitario”, añade Queiruga.

Desde COCEMFE Valencia seguimos manteniendo nuestro nivel de compromiso y atención con las personas con discapacidad física y orgánica con la continuidad de los programas y servicios habituales, siempre con las medidas de protección adecuadas, y desde luego apoyando a nuestras asociaciones, que aunque con muchas adversidades, siguen estando en primera línea.

La actual crisis masiva de salud pública, está provocando una crisis social y económica de efectos devastadores que está castigando severamente a las personas con discapacidad y a sus familias, comprometiendo su salud y ocasionando fallecimientos entre las personas de este grupo social. Por ello, COCEMFE y su Movimiento Asociativo hacen hincapié en la necesidad del cumplimiento de la Convención para garantizar en situaciones de emergencia como la actual el derecho a la salud y la seguridad y la protección de las personas con discapacidad física y orgánica y personas con enfermedades crónicas.

Bajo el hashtag #InclusiónImparable, COCEMFE Valencia y el Movimiento Asociativo de COCEMFE animan a la ciudadanía a participar en esta campaña en redes sociales y sumarse a la reivindicación del máximo respeto a esta norma jurídica de cumplimiento imperativo en España, como tratado internacional de derechos humanos.

Concretamente, las organizaciones que engloba COCEMFE reclaman que se garantice el acceso a todas las personas con discapacidad física y orgánica, en situación de dependencia o con enfermedades crónicas a todos los medicamentos o productos sanitarios que necesitan, así como a los Equipos de Protección Individual (EPIs) y test rápidos de COVID-19 en los centros sociosanitarios de atención a personas con discapacidad física y orgánica o en situación de dependencia, entre otras cuestiones.

“Es necesario proporcionar protección de las mujeres y niñas con discapacidad, promoviendo el ejercicio de su derecho a la salud, evitando las restricciones de acceso a atención y protocolos sanitarios, especialmente para las situaciones de mayor riesgo de exclusión, como las mujeres con discapacidad orgánica no reconocida, con enfermedades crónicas o las que son víctimas de violencia y abuso”, afirma el presidente de COCEMFE.

De igual modo, COCEMFE Valencia y COCEMFE reclama al Gobierno la participación de las personas con discapacidad y de sus familias, a través de sus organizaciones representativas, en los planes de reconstrucción social y económica que se desarrollen a nivel europeo, estatal y autonómico, así como el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible orientados a mantener el carácter universal, público y gratuito de los sistemas de salud, a no dejar a nadie atrás en la atención sanitaria; a defender la Igualdad de Género; a reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social; y a reducir las desigualdades.

La realización de esta campaña organizada por COCEMFE es posible gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La Federación de Asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de la Provincia de Valencia – COCEMFE Valencia es una Organización no Gubernamental nacida en 1994  cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y la mejora de su calidad de vida hasta conseguir su plena integración educativa, laboral y social. Esta entidad de utilidad pública aglutina, fortalece y coordina los esfuerzos y actividades de las 43 asociaciones de discapacidad física y orgánica  que la integran..

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una ONG sin ánimo de lucro constituida en 1980. Su objetivo es conseguir la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad, a través de la promoción, defensa y reivindicación del ejercicio de sus derechos, así como de la coordinación, representación e impulso de su Movimiento Asociativo, contribuyendo así a la construcción de una sociedad inclusiva y diversa. Está formada por 89 entidades estatales, autonómicas y provinciales que aglutinan a más de 1.600 asociaciones.

Para más información:

info@cocemfevalencia.org

963837708

www.cocemfevalencia.org

C/ Torres, 12 bajo izquierda, 46018 Valencia

COCEMFE València participa en dues fires d’ocupació de la província

COCEMFE València ha assistit les últimes setmanes a dues Fires d’ocupació organitzades per ESPAI LABORA en Xest i Ajuntament d’Alcasser.

El personal tècnic de COCEMFE València desplaçat a les fires van poder realitzar entrevistes a persones amb certificat de Discapacitat inscrites en l’esdeveniment i a professionals de l’àmbit social que van realitzar autocandidatures per a poder optar a una ocupació dins de la nostra organització.

En total es van realitzar 10 entrevistes on es van derivar a diverses persones candidates a ofertes gestionades pel servici d’integració laboral. També es van poder visitar estands d’empreses on es van captar ofertes noves que seran gestionades pel COCEMFE València.

Per últim es va  informar a les persones assistents del programes dítineraris amb l’objectiu de captar noves persones beneficiàries per al projecte que està duent a terme COCEMFE València durant aquest 2020. 

Des de COCEMFE València s’aposta per l’assistència de fires d’ocupació com una línia d’actuació en aquest 2020 com a estratègia de difusió de la nostra entitat.

Sessió de març de la Comissió d’Accessibilitat de COCEMFE València

La Comissió d’Accessibilitat de COCEMFE València es va reunir el dia 3 de març de 2020 en la seua reunió mensual.

Els principals temes tractats van ser els següents:

Presentat l’Informe sobre actualització de problemes de l’EMT.


Entrevistes prèvies preparatòries per a les Jornades Espai Públic Accessible i Inclusiu.

Presentades les al·legacions al Reglament del Consell Municipal de les Persones amb Discapacitat i l’estatut de/de la Defensor/a de les Persones amb Discapacitat de la ciutat de València. Seguiment de la seua publicació.

Sol·licitada l’ampliació de l’espai reservat a PMR en les mascletaes.

Informació sobre el projecte de parc inclusiu al carrer dels lleons.

Proposta de sol·licitud de places d’aparcament reservades per a PMR en el tram de l’Albereda enfront de la Ciutat de les Arts i les Ciències, prop dels accessos de baixada al llit del riu.

Informació sobre la recent reunió de la Mesa de la Mobilitat.

Informació sobre la futura Llei d’Accessibilitat de la CV.

Preparada modificació de la informació sobre ús de la Targeta d’estacionament a la ciutat de València continguda en l’Informe de COCEMFE estatal sobre el seu ús en capitals de província, incorporant els canvis per les noves Ordenances de la pròpia Targeta i de Mobilitat.

La Comissió d’Accessibilitat de COCEMFE València es reuneix normalment els primers dimarts de mes i disposa del següent correu electrònic: accesibilidad@cocemfevalencia.org

COCEMFE València desenvoluparà el projecte fomente de l’autonomia personal per a persones amb gran discapacitat física o orgànica

COCEMFE València desenvoluparà durant el 2020 el projecte Foment de l’autonomia personal per a persones amb gran discapacitat física o orgànica.

Projecte integral dirigit a persones amb gran diversitat funcional (discapacitat física i mobilitat reduïda), amb el qual prestarà un conjunt de serveis a persones amb gran discapacitat, oferint-los la possibilitat de realitzar de manera independent aquelles activitats per a les quals requereixen ajuda de tercera persona, amb l’objectiu de millorar la qualitat de vida, l’autonomia personal i la inclusió social i poder afavorir així la permanència en l’entorn en el qual desenvolupen la seua vida.

Aquest projecte s’executarà gràcies a la subvenció de 10.473 euros procedent de la Convocatòria de Subvencions per a la realització de projectes d’Intervenció en l’Àmbit de l’Acció Social de l’Ajuntament de València, entre altres que rep COCEMFE València.

En aquest projecte es prestarà un conjunt de serveis especialitzats, que atenen professionalment i des d’una perspectiva integral, a persones amb gran discapacitat física o orgànica en situació de dependència, sempre dins de l’entorn propi i amb intervencions comunitàries que potencien el desenvolupament d’una vida autònoma. Serveis especialitzats com ara de suport en la rehabilitació, serveis d’informació, orientació i suport en la cerca de recursos, serveis d’acompanyament, serveis d’informació i suport per a la utilització autònoma de mitjans de transport públic adaptats, serveis d’aprenentatge de l’ús de sistemes de comunicació alternatius i serveis de suport en activitats de cura personal.

Reunió de Març de La comissió de Sanitat de Cocemfe València (CSdCV)

La comissió de Sanitat de Cocemfe València (CSdCV), es va reunir el primer dimarts de Març per a continuar treballant els diferents temes relacionats amb l’entorn Sociosanitari i la sanitat.

Es valora en positiu l’impuls donat des de la web de Cocemfe València i també per les diferents entitats. S’aprova prorrogar-ho fins a finals de Març, tal com es va acordar, i el mes d’abril, realitzar l’informe final, que es remetrà a la Conselleria de Sanitat. I als diferents estaments Soci-Sanitari.

Hem tractat novament temes com la problemàtica sorgida per la proximitat de locals d’apostes a centres educatius, així com la gran quantitat de publicitat en mitjans de comunicació sobre aquest tema. S’aprove en l’anterior reunió, a indagar en la normativa i realitzar una NdP (Nota de Premsa) referent a aquesta influència negativa en l’entorn escolar. Finalment, i davant la quantitat de NsdP realitzades per diferents estaments i davant una pròxima Llei sobre aquest tema, la CSdCV es manté en pausa a costa de canvis en la normativa.

També comentem el tema del grau de discapacitat, per a la gratuïtat de l’assistència Jurídica amb més del 33% per exemple. El desori en tot el procés des que se sol·licita fins que arriba la resolució, perquè a la Comunitat Valenciana es tarda 30 mesos i fins i tot en algun cas els 36, mentre que en províncies com Navarra el temps de resposta del mateix procés sol ser de 6 mesos màxim. Queda patent que les revisions del grau de discapacitat van molt a la baixa.

Si estes interessat en participar, contacta en l’entitat o escriu-nos al correu electrònic de la Comissió:   

comisionsanidad@cocemfevalencia.org

COCEMFE València ha desenvolupat el Projecte Foment de l’autonomia personal per a persones amb discapacitat física i/o orgànica.

COCEMFE València ha desenvolupat durant el 2019 i 2020 el projecte Foment de l’autonomia personal per a 32 persones amb discapacitat física i/o orgànica, oferint-los la possibilitat de realitzar de manera independent aquelles activitats per a les quals requeria d’ajuda de tercera persona, millorant la seua qualitat de vida, la seua autonomia personal i la inclusió social.

Aquest projecte s’ha executat gràcies a la subvenció de 10.777 euros procedent de la Convocatòria de Subvencions per a la realització de projectes d’Intervenció en l’Àmbit de l’Acció Social de l’Ajuntament de València, entre altres que rep COCEMFE València.

En aquest projecte s’ha prestat un conjunt de serveis especialitzats, que han atés professionalment i des d’una perspectiva integral, a persones amb discapacitat física i/o orgànica en situació de dependència, sempre dins de l’entorn propi i amb intervencions comunitàries que han potenciat el desenvolupament d’una vida autònoma, partint de l’establiment del benestar bio-psicosocial de la persona. Serveis especialitzats com ara serveis de suport en la rehabilitació, serveis d’informació, orientació i suport en la cerca de recursos, serveis d’acompanyament, serveis d’informació i suport per a la utilització autònoma de mitjans de transport públic adaptats, serveis d’aprenentatge de l’ús de sistemes de comunicació alternatius i serveis de suport en activitats de cura personal.