Skip to content

Sesión de junio de la Comisión de Accesibilidad de COCEMFE Valencia

COCEMFE Valencia

COCEMFE Valencia

La Comisión de Accesibilidad de COCEMFE Valencia se reunió telemáticamente el día 7 de junio de 2022. Se trataron los siguientes temas:

Sobre el Metro se informó de la visita a las instalaciones de la nueva Línea 10 realizada por Loli Agea y el Coordinador con la Mesa de Accesibilidad CERMI-FGV, antes de la puesta en servicio. En Alacant y Amado Granell-Montolivet hay ascensores en ambos extremos del andén; tienen botoneras interiores en horizontal a buena altura y casi todos tienen capacidad para dos PMR en silla. Hay bancos y apoyos isquiáticos. Y expendedoras accesibles del tipo de las instaladas últimamente en las demás líneas. Para el acceso al tranvía se estaban instalado bandas que suplementan en el andén frente a las puertas de embarque para dejar el hueco en el mínimo; en altura hay unos 2cm en vertical en la pieza de la plataforma del tranvía, que insistimos en que debe sustituirse por una pieza en ángulo-rampa que mejore este punto.

Sobre la EMT se informó de la respuesta sobre los anclajes del cinturón de seguridad en los últimos autobuses incorporados, que deben permitir ser posicionados por la persona usuaria moviendo el vástago más hacia delante o más hacia arriba. Y de lo tratado en la última reunión del Consell Consultiu: Se ha presentado la nueva red nocturna, que funcionará a partir del 15 de junio y consistirá en que desaparecen las líneas nocturnas que había hasta ahora y 23 líneas diurnas prolongarán su servicio durante la noche, con un servicio prácticamente 24 horas, los siete días de la semana, más fácil de comprender puesto que tendrán el mismo recorrido que por el día. Financiados con fondos europeos Next Generation, se han comprado 20 autobuses eléctricos, que se esperan para principios de 2023 y se renovará la infraestructura de ticketing (validadoras), con más posibilidades e instalación también en la puerta central, que insistimos sea a una altura adecuada para las personas en silla y quedan en citarnos antes de la instalación para verlo in situ. Las actas de las reuniones se publicarán en el portal de transparencia de EMT. Se valora positivamente la nueva denominación de paradas, líneas C2 y C3 y frontales con el destino solo. Ya se han instalado el 50% de las nuevas marquesinas; piden les comuniquemos si detectamos alguna anomalía se la comuniquemos para resolverla antes de finalizar el proceso.

Se informó sobre la reciente reunión de la Comisión de Accesibilidad del Ayuntamiento de Valencia y los trabajos de redacción de la nueva Ordenanza de Accesibilidad.

Sobre la adaptación al nuevo Reglamento de las Comisiones de Trabajo, tras su aprobación por la Asamblea General, el Coordinador ha enviado un escrito informativo a todas las personas y asociaciones de la Comisión, solicitando a éstas que presenten cuanto antes una comunicación a la Secretaría de COCEMFE Valencia diciendo la persona o personas (dos como máximo y una suplente) que quieren que participen en las reuniones y actividades de la Comisión, tal como se prevé en dicho Reglamento. El Vicepresidente Ezequiel Ruiz informa que la persona enlace de la Comisión con la Junta Directiva será el Secretario, Pep Varela.

Se trata el tema de los autobuses que ha puesto Renfe Cercanías para hacer el trayecto Xàtiva-L’Alcudia de Crespins-Moixent al suspender el servicio de tren por obras de mejora que tardarán bastante, y que no son accesibles, a pesar de que en la web dicen que cumplen la normativa. Se van a cursar escritos solicitando se solucione.

Se va a enviar a las asociaciones la información recibida sobre otro seguro de Responsabilidad civil para personas usuarias de silla de ruedas y vehículos de movilidad personal.

 

La Comisión de Accesibilidad de COCEMFE Valencia se reúne normalmente los primeros martes de mes y está abierta a la participación de todas las asociaciones miembros. Dispone del siguiente correo electrónico: caccesibilidad@cocemfevalencia.org

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Más Noticias

Entradas Relacionadas