COMUNICADO de la COMISIÓN de SANIDAD de COCEMFE VALENCIA (CSdCV)

Ante el aumento de rebrotes existentes, la sede de Cocemfe Valencia permanece CERRADA para reuniones y encuentros, por lo cual, la CSdCV vuelve a reunirse un mes mas, como sigue siendo habitual en estos complicados momentos, vía OnLine y a través del programa SKYPE (comisionsanidad@cocemfevalencia.org)

Entidades como ACVEM (Asociación de la Comunidad Valenciana de Esclerosis Múltiple), ALCER-Turia (asociación para la lucha Contra las Enfermedades del Riñón en Valencia), AVAC (Asociación Valenciana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardíacas), AVATCOR (Asociación Valenciana de Trasplantados de Corazón y Pulmón), AVD (Diabetes de la Comunidad Valenciana), APiP (Asociación de polio y síndrome post-polio de la Comunitat Valenciana), AXEM-ÁREA 13 (Asociación de Xàtiva contra la Esclerosis Múltiple del área 13) entre otras asociaciones, participan activamente para valorar y mejorar el sistema socio-sanitario de la provincia de Valencia y de la Comunidad Valencia.

En esta 10ª reunión continuamos con la sensación de preocupación, miedo y sobrecarga emocional, ante la elevada tasa de rebrotes y el desamparo de las Personas con Movilidad Reducida (PMR) o con Discapacidad (PcD), tanto en temas socio-sanitarios como administrativos.

Continúan los problemas y las desavenencias para ser atendidos de forma presencial en Centros de Salud, las complicaciones a la de conectarse por medios telemáticos, la imposibilidad de solicitar fechas presenciales, servicios de medicamentos o servicios de citas especializadas, son muchas de las quejas que se transmiten a la comisión.

La brecha digital, así como la atención en entornos rurales, queda aún mas notoria por su lenta y relativa inoperancia. El desabastecimiento de algunos medicamentos en las farmacias de barrio, sobre todo de algunos laboratorios y almacenes Y el aumento de la preocupación y el miedo ante las noticias de fallecimientos por falta de una correcta atención sanitaria, fueron temas ampliamente tratados.

Queda claro que para la administración sanitaria SOLO EXISTE COVID19 y se olvidan del resto de patologías. Este y otros temas Socio-Sanitarios, centraron las diferentes valoraciones con varios puntos de vista, en contra la mayoría de ellos. Se disertó sobre las diferentes medidas puestas en marcha por la Consellería de Sanidad, el estado de los rebrotes, el confinamiento perimetral, el tema de la vacunación contra el COVID-19 (pruebas, noticias, expectativas, compra, vacunación, etc.). Se corrobora por parte de los/as participantes, que la situación es complicada y difícil de valorar, se constata que sigue el desánimo y la preocupación ante tal situación.

Se argumentaron las razones para vacunarse contra la Gripe estacional, sus beneficios y su necesidad en estos tiempos. De igual modo se habló de las diferentes opiniones al respecto de las noticias sobre la vacuna contra el Covid-19, la situación actual, así como el futuro, se asemeja un tema muy complejo por todo lo que conlleva hacia otras patologías.

Se han valorado las actuaciones y gestiones realizadas con anterioridad y las futuras dentro y fuera de las entidades pertenecientes a la comisión. Por ejemplo la reunión mantenida entre los integrantes delegados en las comisiones del CERMI-CV y COCEMFE-CV, la celebración este mes de los Dias Mundiales de las personas cuidadoras (05/11), contra la Neumonía (12/11), de la Diabetes (14/11), del paciente Anticoagulado (18/11), entre otros. Todos ellos con un gran trabajo de difusión por parte de las asociaciones pertenecientes a la CSdCV.

Estos fueron algunos de los temas tratados durante esta reunión. Desde la CSdCV, continuamos trabajando por mejorar los diferentes aspectos Socio-Sanitarios de la Comunidad Valenciana, por lo que seguimos necesitando la inestimable colaboración de las entidades pertenecientes a Cocemfe Valencia.

Si estas interesado en participar, contacta con la entidad o escríbenos al correo electrónico de la Comisión: comisionsanidad@cocemfevalencia.org

Atentamente:
Sra. Teresa Salort Sr. Ezequiel Ruiz
Coordinadores y Secretarios de la CSdCV, y miembros de APiP-CV y AXEM-área 13. Respectivamente
Correo electrónico de la Comisión: comisionsanidad@cocemfevalencia.org