COMUNICADO de la COMISIÓN de SANIDAD de COCEMFE VALENCIA (CSdCV)

La CSdCV vuelve a reunirse un mes mas, como sigue siendo habitual en estos complicados momentos, vía OnLine y a través del programa SKYPE, ya que ante la ALERTA NACIONAL por el CoronaVirus COVID-19, y sobre todo por el aumento de rebrotes existentes la sede de Cocemfe Valencia permanece CERRADA para reuniones y encuentros.

Entidades como ACVEM (Asociación de la Comunidad Valenciana de Esclerosis Múltiple), ALCER-Turia (asociación para la lucha Contra las Enfermedades del Riñón en Valencia), AVAC (Asociación Valenciana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardíacas), AVATCOR (Asociación Valenciana de Trasplantados de Corazón y Pulmón), AVD (Diabetes de la Comunidad Valenciana), APiP (Asociación de polio y síndrome post-polio de la Comunitat Valenciana), AXEM-ÁREA 13 (Asociación de Xàtiva contra la Esclerosis Múltiple del área 13) entre otras asociaciones, participan activamente para valorar y mejorar el sistema socio-sanitario de la provincia de Valencia y de la Comunidad Valencia.

En estas últimas ocasiones, se realizó una evaluación y quedo de manifiesto la percepción de la situación actual frente a la emergencia sanitaria, la falta de civismo social, los rebrotes y al tema de la vacunación contra el COVID-19. La dejadez administrativa y la falta de atención sanitaria, la imposibilidad de ser atendidos de forma presencial y de conectarse por medio de la APP Sanitaria o de la misma Web de la Consellería de Sanidad, sobre todo a la hora de solicitar fechas, servicios de medicamentos o servicios de citas especializadas. El pésimo servicio en los centros sanitarios, así como la falta grave de Humanización y el sentimiento de maltrato que genera en los usuarios y el olvido administrativo hacia las patologías crónicas frente al covid-19

Se realizan diferentes escritos, los cuales referencian a las basculas para PMR (Personas con Movilidad Reducida) sobre todo usuarias de sillas de ruedas y con poca o ninguna movilidad en los centros sanitarios. Adaptación de las consultas teniendo sobre todo especial atención en las consultas de ginecología, obstetricia, Radiodiagnósticos, etc. La adecuación de los aseos para PcD en los centros sanitarios. Valoración de los criterios para el cierre de atención primaria por las tardes, sobre todo en periodos vacacionales o festivos. La falta de información ante la campaña de vacunación gripal, etc.

Y se ha repasado nuestro proyecto “conoce nuestra realidad”, el cual se encuentra aprobado, realizado y terminado, pero que se vuelve a lanzar para valorar los resultados ANTES y DESPUÉS de la pandemia

Estos fueron algunos de los temas tratados durante esta reunión. Desde la CSdCV, continuamos trabajando por mejorar los diferentes aspectos Socio-Sanitarios de la Comunidad Valenciana, por lo que seguimos necesitando la inestimable colaboración de las entidades pertenecientes a Cocemfe Valencia.

Si estas interesado en participar, contacta con la entidad o escríbenos al correo electrónico de la Comisión: comisionsanidad@cocemfevalencia.org

Atentamente:

Sra. Teresa Salort Sr. Ezequiel Ruiz

Coordinadores y Secretarios de la CSdCV, y miembros de APiP-CV y AXEM-área 13. Respectivamente