NdP COMUNICADO de la COMISIÓN de SANIDAD de COCEMFE-VALENCIA (CSdCV) MAYO y JUNIO

La CSdCV nuevamente vuelve a reunirse otro mes mas y como está siendo habitual, vía OnLine y a través de la plataforma “Meet” (Google), por seguridad, los rebrotes, falta de vacunación del personal y comodidad en estos momentos.

Por un problema de memoria del coordinador, esta NdP hace referencia a las reuniones mantenidas en los meses de Mayo y Junio (5ª y 6ª) del presente 2021. Entidades como AFIVAN (Asociación de Fibromialgia de Valencia Norte), ACVEM (Asociación de la Comunidad Valenciana de Esclerosis Múltiple), ALCER-Turia (Asociación para la Lucha de las Enfermedades del Riñón), ASIDIT (Asociación por la Integración de Discapacitados de Torrent), AVD (Asociación Valenciana de Diabetes), AVAC (Asociación Valenciana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardíacas), AVATCOR (Asociación de Trasplantados de Corazón y Pulmón), QUSIVA (Asociación Quart De Poblet Sin Barreras), CODIFIVA (Coordinadora de Personas con Diversidad Funcional Fisica de la Comunidad Valenciana), FRATER Valencia (Asociacion FRATERnidad cristiana de enfermos y minusválidos de  valencia), PAKINSON GANDIA (Asociación de Personas con Parkinson de Gandía-La Safor). Comisionado de Cocemfe Valencia en la Comisión de Sanidad del CERMI-CV, APiP-CV (Asociación de Polio y síndrome Post Polio de la Comunidad Valenciana) y AXEM-ÁREA 13 (Asociación de Xàtiva contra la Esclerosis Múltiple del área 13) entre otras asociaciones, participan activamente para valorar y mejorar el sistema socio-sanitario de la provincia de Valencia y de la Comunidad Valencia.

En los meses de Mayo y Junio, tal y como está siendo habitual desde el año pasado, se ha realizado por Video reunión y en esta ocasión y al igual que los meses  anteriores, a través de la plataforma MEET (Google).

Se perpetúa y analiza la situación actual de pandemia, prestando atención a las restricciones, los rebrotes y muy especialmente a los protocolos de vacunación, ya que se está evidenciando que estas medidas están bajando lentamente pero sin descanso en la Comunidad Valenciana, colocándonos (por ahora) en la zona con menor incidencia de casos activos por COVID-19 de toda Europa. No obstante, entre l@s asistentes, queda manifestado una vez mas la indignación generalizada por cómo se está llevando a cabo el tema de la vacunación. Sobre todo porque queda claro que solo se rigen por rango de edad y se olvidan de las patologías mas vulnerables. Y todo esto se ve agravado por la falta de transparencia, por parte de las autoridades sanitarias en la toma de decisiones y su pésima información pública.

También se ha dialogado sobre la 2ª dosis de vacunación para las personas inoculadas en la 1ª con AstraZeneca. Prácticamente todos los participantes, están de acuerdo en que debería continuarse en esta segunda pauta con la repetición de la primera y que el “consentimiento” que se ha de firmar sobre conocimiento de “trombos” como efecto secundario, no legitima para evitar la responsabilidad. Sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de l@s firmantes, NO son profesionales sanitarios y que además se ven subyugados por el cruce de noticias, informes y bulos de diferentes entornos. Las agencias y organismos importantes en materia de vacunación, también respaldan esta conclusión.

Por esto y algunos temas mas, se procederá a realizar una CONCENTRACIÓN pacífica, frente a la Consellería de Sanitat (en Micer Mascó), SOLICITANDO la incorporación Inmediata de las patologías de extremo riesgo o vulnerables, al protocolo de vacunación, SIN tener en cuenta el rango de edad.

Se realizará el próximo MIÉRCOLES 16 de Junio, a las 10:30 de la mañana, y en la concentración se leería un manifiesto al respecto de esta propuesta. TODAS las entidades están de acuerdo y aprueban la iniciativa, por lo que esperan que sea secundada por cuantas mas entidades y personas mejor.

Se ha hablado también sobre el tema de valoración del grado de discapacidad en las personas anticoaguladas o con válvulas cardiacas. Está claro que además de ser un grupo vulnerable, tienen serios problemas para su reconocimiento por parte de los centros de valoración. Queda de manifiesto una vez mas, que se desconoce cual es el claro y trasparente criterio a la hora de valorar a las personas, y que además la situación en la comunidad valenciana, es pésima con respecto a otras comunidad autónomas a la hora de dicho procedimiento.

Constatamos un mes mas, la falta de respuesta y por tanto del silencio administrativo, ya que aún NO hemos recibido contestación a los diferentes escritos que desde la CSdCV se han presentado meses atrás. Daremos un mes mas para que lleguen las respuestas de la Consellería a nuestros documentos y si persiste esta situación, remitir comunicado de recordatorio sobre las misivas enviadas.

Respecto de los talleres que realiza el EVES sobre Paciente Activo; Tomando control de su Salud”, la CSdCV no está muy de acuerdo con su realización, ya que consideramos que no están correctamente organizados ni impartidos, pues deberían ser personal sanitario quien los impartiese. Y sobre todo hacer hincapié en algunas patologías concretas, en especial sobre seguimientos y síntomas.

En este punto, son el personal sanitario quien debería conocer mejor estos aspectos y trasladarlo a la ciudadanía para su difusión.

Recordamos que el proyecto que llevamos entre manos “Conoce nuestra realidad”, YA está cerrado y por tanto concluido, Estamos a la espera de finalizar y con ello realizar el correspondiente informe, el cual será enviado desde la Comisión a las diferentes consellerías y organismos Socio-Sanitarios.

Se continuará realizando las reuniones de la CSdCV por medio telemático, hasta el próximo mes de Julio, sobre todo por seguridad, comodidad y simplicidad. En Septiembre, después de vacaciones, valoraremos si continuar las siguientes reuniones y hasta final de año por la plataforma “Meet” de Google, O realizarla ya de manera presencial.

Esta es la Nota de Prensa (NdP) de la CSdCV realizado conjuntamente por:

Sra. Teresa Salort y Sr. Ezequiel Ruiz