NdP COMUNICADO de la COMISIÓN de SANIDAD de COCEMFE-VALENCIA (CSdCV) SEPTIEMBRE

La CSdCV nuevamente se ha reunido y como está siendo habitual durante este estado pandemico, otro mes mas, vía OnLine y por medio de la plataforma “Meet” (Google), por seguridad, los rebrotes y comodidad en estos momentos.

Este es el octavo encuentro, entidades como AFIVAN (Asociación de Fibromialgia de Valencia Norte), ACVEM (Asociación de la Comunidad Valenciana de Esclerosis Múltiple), AVD (Asociación Valenciana de Diabetes), AVAC (Asociación Valenciana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardíacas), AVATCOR (Asociación de Trasplantados de Corazón y Pulmón), Comisionado de Cocemfe Valencia en la Comisión de Sanidad del CERMI-CV, APiP-CV (Asociación de Polio y síndrome Post Polio de la Comunidad Valenciana) y AXEM-ÁREA 13 (Asociación de Xàtiva contra la Esclerosis Múltiple del área 13),,, entre otras asociaciones, participan activamente para valorar y mejorar el sistema socio-sanitario de la provincia de Valencia y de la Comunidad Valencia.

Esta primera reunión, después de las vacaciones veraniegas, tal y como está siendo habitual desde el año pasado, se ha realizado por Video reunión y en esta ocasión y al igual que los meses  anteriores, a través de la plataforma MEET (Google).

Se realizó una evaluación sobre la situación pandémica en nuestra comunidad autónoma y se observa una clara mejoría, pese a la 5ª ola en la que estamos inmersos, sobre todo en temas de vacunación. Surgen dudas sobre la falta de inoculación de una 2ª dosis para las personas que hayan pasado el Covid-19. Según el criterio de la Consellería de Sanitat y las reuniones que han mantenido a nivel estatal, los mayores de 65 años que han pasado el Covid-19, reciben 2 dosis de vacunación. Si han pasado el Covid-19 pero tienen menos de 65 años, solamente recibirán 1 dosis de vacuna. No se está de acuerdo con esa decisión, ya que por otro lado se está hablando de dar una 3ª dosis de refuerzo a las personas Inmunodeprimidas, Trasplantados, Oncológicos, etc. Se sigue observando  diferencias entre CCAA a la hora de vacunar, pues continúan por seguir el planteamiento del “rango de edad” y no de la patología, respecto de la 3ª dosis de inoculación.

Por otro lado, desde la CSdCV, seguimos reprochando la actitud social de las personas jóvenes y no tan jóvenes, a la hora de divertirse (falta de distancia, mascarillas, etc). Siguen poniendo en grave riesgo al resto de la sociedad.

En este encuentro se decidió la elaboración de un escrito para todas las entidades y la sociedad en general, sobre la conveniencia de utilizar la “Hoja de Reclamaciones” que existe o ha de existir en todos los centros sanitarios de la C.V. Recordamos que dicha hoja sirve para presentar tanto queja, sugerencia o agradecimiento, para cualquier incidencia en la atención recibida dentro del ámbito sanitario.

Desde la CSdCV se han reenviado escritos “recordatorios” a la Consellería, de los diferentes documentos presentados, incluida la solicitud de reunión con la Sra. Barceló, ya que la Administración Valenciana NO SE DIGNA ni tan siquiera en contestar a las misivas.

Abordamos el proyecto de la comisión “Conoce nuestra Realidad” y después de analizar los resultados y valorar su importancia, se decide por unanimidad realizar una NdP. En ella se reflejaremos que la comisión pertenece a Cocemfe Valencia, que aglutina a 44 entidades de 19 patologías diferentes, con un total de 9500 personas representadas. Se detallaran las respuestas que se han volcado en los dos cuestionarios del proyecto, las cuales reflejan, en cierto modo, la valoración sobre aspectos sanitarios tales como la atención, las pautas de medicación, el material utilizado, etc. Se agradecerá la participación en el proyecto y se animará a la sociedad en general a participar y colaborar en los próximos.

La CSdCV, continua hasta el mes de Diciembre, con sus reuniones de forma telemática y a través de la plataforma MEET de Google. Se continua con esta formula por el riesgo de contagio, por seguridad y sobre todo por comodidad. En la última reunión del año, se volverá a revisar la situación y la conveniencia de volver a los encuentros presenciales.

Finalizó esta 8ª reunión del 2021, no sin antes desearnos un buen final del verano, responsable, saludable y algo mas fresco

Esta es la Nota de Prensa (NdP) de la CSdCV realizado conjuntamente por:

Sra. Teresa Salort y Sr. Ezequiel Ruiz