NdP COMUNICADO de la COMISIÓN de SANIDAD de COCEMFE-VALENCIA (CSdCV) OCTUBRE 2022

Realizada la décima reunión del año, entidades como ACVEM (Asociación de la Comunidad Valenciana de Esclerosis Múltiple), AFIVAN (Asociación de Fibromialgia de Valencia Norte), ALCER-Turia (Asociación para la lucha Contra las Enfermedades del Riñón en Valencia), AVAC (Asociación Valenciana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardíacas), AVATCOR (Asociación Valenciana de Trasplantados de Corazón y Pulmón), CODIFIVA (Coordinadora de personas con discapacidad física de la Comunidad Valenciana), PARKINSON-GANDÍA (Asociación de Personas afectadas por el Parkinson de la Safor), APiP-CV (Asociación de polio y síndrome post-polio de la Comunitat Valenciana) y AXEM-ÁREA 13 (Asociación de Xàtiva contra la Esclerosis Múltiple del área 13), así como la participación del/a representante de la CSdCV en la Comisión de Sanidad del CERMI-CV entre otras asociaciones, participaron activamente para evaluar y optimar el sistema socio-sanitario de la provincia de Valencia y por defecto, de la Comunidad Valencia.

La COMISIÓN DE SANIDAD realizó su REUNIÓN mensual el pasado 11 de OCTUBRE  del 2022 por VIDEO CONFERENCIA (MEET de la Comisión) y este es su NOTA de PRENSA.

Continuando con las sesiones de la CSdCV, se ha realizado la 9ª tertulia de este 2022. A igual que en meses anteriores, la de Octubre se perpetra a las 10:00 de la mañana por VideoConferencia. Se utiliza la plataforma MEET (Cuenta de Google creada para la Comisión de Sanidad por Cocemfe Valencia) y principalmente se realiza de este modo, por motivos sanitarios, de seguridad y por comodidad. Después de ser convocada por correo electrónico y WhatsApp Y una vez realizados los saludos de rigor, se repasa el orden del día.

Antes de comenzar la reunión, se recordó que por problemas de agenda de la mayoría de los/as participantes, se decidió aplazar este encuentro, ya que estaba prevista para el martes 4 de este mismo mes. Todos/as los/as asistentes estaban avisados y de acuerdo, por lo que se dio comienzo a la reunión.

En el primer punto del orden del día, el Coordinador actual de la comisión corroboró  que tod@s l@s participantes de la CSdCV, habían recibido correctamente y por correo electrónico los documentos referentes a la convocatoria mensual, el resumen de la anterior reunión, la nota de prensa (NdP) junto con la fotografía del mes de Septiembre, así como el informe presentado por la CSdCV ante el Consejo Provincial del pasado 29 de Septiembre. Todos confirmaron la correcta recepción y por unanimidad se aprobaron todos los documentos.

Temas diversos se trataron y entre ellos se comenta la problemática existente en cuanto a la valoración o falta de ella, respecto del grado de discapacidad. El debate quedó abierto y se realizaron diversos comentarios y opiniones que se estudiaran para ver de qué forma la Comisión y la federación pueden ayudar en este discriminatorio y grave asunto, sobre todo para las personas anticoaguladas o con valvular cardiacas.

Como no podía faltar, nuevamente se trató el tema pandémico, pero en esta ocasión, centrando el foco en la 4ª inoculación y el protocolo que se ha de seguir. En la reunión anterior, se constató que en estos momentos hay una limitada disponibilidad de las últimas y nuevas alternativas terapéuticas antivirales frente a la infección por SARS-CoV-2. Esto hace necesario establecer unos criterios de priorización en el acceso precoz a los mismos para esta cuarta dosis. A este protocolo se le está denominando AVOSEL.

Desde la 11ª actualización de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se recomienda, como norma general, un análisis serológico, para comprobar el grado de inmunidad ante el Covid- 19, antes o después de producirse la vacunación. También se ha de verificar que hayan pasado 5 meses desde la última vacunación o el último contagio con el virus. La población mayor de 80 años, personas que se encuentren institucionalizadas, personal socio-sanitario y aquellas personas con patologías vulnerables o que aún no hayan completado la pauta vacunal, serán prioritarias a la hora de ser inoculadas con esta dosis de refuerzo.

Desde los organismos sanitarios, se recomienda EVOSHIELD, un fármaco para prevenir el Covid en pacientes que, por su alto riesgo, la vacuna no es suficiente. El problema surge a la hora de administrarlo. Mientras a unos pacientes les realizan un análisis de sangre para el control de anticuerpos y valorar si inocular o no con esta dosis de refuerzo, a otros directamente invierten el proceso. Primero vacunan y después la analítica. Queda claro que continuamos con el caos de la desinformación.

Recordamos que las personas con patologías vulnerables (grupo 7), son aquellas que reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores, con fibrosis quística, trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y en lista de espera para trasplante de órgano sólido, trasplante pulmonar, renal, pancreático, cardíaco, hepático o intestinal. También enfermos de diálisis de diversos grados, enfermedades oncohematológicas y diversos tipos de enfermos de cáncer con o sin quimioterapia, así como diversos casos de VIH, inmunodeficiencias o síndromes de Down mayores de 40 años.

Según se informa, a partir de mediados del mes de Octubre, dicha dosis irá acompañadas de la vacunación estacional contra la gripe, en todo el territorio valenciano. En definitiva, la mayoría de patologías, siguen con el protocolo de rango por edad para su 4ª vacunación y sigue prevaleciendo el tema Político y económico, sobre la salud. La CSdCV sigue en contra de este criterio.

En esta reunión, también se recordó que la CSdCV por medio de sus participantes, está elaborando un decálogo referente a las instalaciones Socio-Sanitarias, teniendo como bases principal la accesibilidad y adaptabilidad de las infraestructuras. Desde accesos, pasillos y cuartos de baño, hasta consultas, instalaciones de las mismas, adaptabilidad para pruebas, etc. Cuando se haya recabado suficiente información, se elaborará un informe conjuntamente con la Comisión de Accesibilidad de Cocemfe Valencia (CACCdCv) y se decidirá el fin último de dicho escrito.

De igual manera, se recuerda la importancia de inscribirse en el Registro de Entidades de Interés de la Generalitat Valenciana o de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas. Muy importante para las entidades sociales, sobre todo aquellas relacionadas con patologías y discapacidad, formalizar su inscripción para poder tener una relación con la administración Valenciana en el futuro.

Se realiza una pausa en la reunión, siendo las 10:40 de la mañana y se efectúa la captura de pantalla de este mes, para adjuntarla a la NdP de la CSdCV.

Se aplazó al mes de Noviembre la elección del/a Coordinador/a y secretario/a de la CSdCV. En ella, será efectuará la elección, conjuntamente con las entidades que hayan solicitado la participación y designado a sus respectivos representantes.

Si que se decicieron, la elección del/os/as Integrantes de la CSdCV, para la Comisión Socio-Sanitaria de Cocemfe Estatal y de Cermi-CV. Se confirmó al Sr. José Ojeda para mantener la representación que está realizando en la actualidad, ante la comisión sanitaria del Cermi-CV. La representación en Cocemfe Estatal y concretamente en el grupo principal, recae sobre el actual coordinador, Sr. Ezequiel Ruiz, aunque queda pendiente hasta la nueva elección.

Respecto de estos temas, se informa a los/as participantes, que una vez elegido los nuevos cargos, se actualizarán los documentos referentes a la Ley de Protección de Datos, contrato de voluntariado, etc. Se actualizará uno por uno durante el mes Noviembre.

Por último, se aprueba continuar realizando las reuniones de la CSdCV hasta final de año en formato Online. Se valora esta decisión teniendo en cuenta la tranquilidad y comodidad que supone para los/as participantes. La reunión de Diciembre (martes 13 Santa Lucía), se realizará de forma presencial para un acercamiento mas humano. Todos/as los/as participantes están de acuerdo.

Se recuerda también, la importancia de inscribirse en el Registro de Entidades de Interés de la Generalitat Valenciana o de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas. Muy importante para las entidades sociales, sobre todo aquellas relacionadas con patologías y discapacidad, formalizar su inscripción para poder tener una relación con la administración Valenciana en el futuro.

También se informa por parte de los/as integrantes de APiP-CV, que el próximo 24 de Octubre, a las 11 de la mañana, y coincidiendo con el Día Mundial de la Polio, se realizará una marcha en la localidad de Jávea.

Y por otro lado, surge la propuesta de realizar un documento común, de cada una de las patologías integradas en la comisión, describiendo y remarcando las reivindicaciones de cada patología. El título que se propone sería “VIURE EN SALUT”

Siendo las 11:30h. de la mañana y no habiendo mas temas importantes a tratar, se da por finalizada esta 9ª reunión del año 2022.

Esta es la Nota de Prensa (NdP) de la COMISIÓN de Sanidad de Cocemfe Valencia (CSdCV),  realizado conjuntamente por:

Sra. Teresa Salort y Sr. Ezequiel Ruiz