NdP COMUNICADO de la COMISIÓN de SANIDAD de COCEMFE-VALENCIA (CSdCV) 02/03/2021

La CSdCV vuelve a reunirse nuevamente un mes mas y como está siendo habitual en estos confusos momentos que nos toca vivir, vía OnLine y a través de la plataforma “Meet” (Google,), sobre todo por el tema de rebrotes, seguridad y comodidad en estos momentos tan complicados.

En la tercera reunión del año, entidades como ACVEM (Asociación de la Comunidad Valenciana de Esclerosis Múltiple), AFIVAN (Asociación de Fibromialgia de Valencia Norte), ALCER-Turia (asociación para la lucha Contra las Enfermedades del Riñón en Valencia), ASEM (Asociación de Enfermedades Neuromusculares), (AVAC (Asociación Valenciana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardíacas), AVATCOR (Asociación de Trasplantados de Corazón), AVD (Diabetes de la Comunidad Valenciana), ASIDIT (Asociación por la Integración de Discapacitados de Torrent), QUSIVA (Asociación Quart De Poblet Sin Barreras), APiP-CV (Asociación de polio y síndrome post-polio de la Comunitat Valenciana), Comisionado de Cocemfe Vaelncia en la Comisión de Sanidad del CERMI-CV y AXEM-ÁREA 13 (Asociación de Xàtiva contra la Esclerosis Múltiple del área 13) entre otras asociaciones, participan activamente para valorar y mejorar el sistema socio-sanitario de la provincia de Valencia y de la Comunidad Valencia.

Es el tercer encuentro, tal y como está siendo habitual desde el año pasado, se ha realizado por Video reunión y en esta ocasión y al igual que el mes anterior, a través de la plataforma MEET (Google).

Se prolonga una vez mas, la apreciación sobre la actual situación de la pandemia, teniendo muy en cuenta los rebrotes, las restricciones, los confinamientos perimetrales, los protocolos de vacunación, etc. Estamos inmersos en la 3ª OLA, con un exponencial aumento y miedo, ante el elevado número de rebrotes y de fallecimientos, de la gravísima presión sanitaria y de una falta de claridad en las medidas tomadas por parte del gobierno Central y Autonómico. Preocupa muchísimo las nuevas variantes del virus, la Inglesa, la Sudafricana y la Brasileña, que se están consolidando en el país.
Continúa la preocupación por la lentitud en la vacunación y la falta de un calendario y protocolo concreto en cuanto a sectores poblacionales para ser vacunados, ya que se está sufriendo un desabastecimiento por parte de los laboratorios fabricantes de las vacunas. Faltan entregas que, según los centros de salud, hacen replantearse actuaciones y protocolos, por lo que por ahora prevalece la edad sobre la patología. Todo ello está generando una sensación de descoordinación, cada vez mas preocupante para la población de riesgo.

La CSdCV, sigue a la espera de recibir las respuestas que desde las diferentes consellerías nos hagan llegar como referencia a nuestros escritos y estar atentos a las diferentes noticias sobre la vacunación, teniendo muy en cuenta los rangos de edad, la patología y las vacunas administradas. Muy atentos a los criterios de vacunación por parte de la Generalitat Valenciana.

Se realiza un escrito a modo de recordatorio y para todas las entidades, sobre la importancia de dedicar tiempo a rellenar y presentar la HOJA QUEJA-RECLAMACIONES, SUGERENCIA o AGRADECIMIENTO, que existe en todos los organismos de la GV. Sobre todo en aquellos relacionados con la Sanidad.
De igual modo, se realiza un escrito a la Comisión de Sillas de Ruedas de la Consellería de Sanidad, para que se amplíe la participación de entidades de pacientes dentro de la comisión, con el fin de tener una visión mas global de las necesidades de utilización y gestión de las sillas de ruedas para PMR. En principio se proponen entidades relacionadas con la Esclerosis Múltiple, la Poliomilitis, la distrofia muscular y la diabetes en principio.

También queda patente durante la reunión, la importancia de realizar un mayor esfuerzo a la hora de educar en la problemática de algunas patologías como la Diabetes. Su control, la importancia del material, de visitas, consultas, etc. pues el sistema sanitario está fallando en ese terreno estrepitosamente y genera una problemática claramente evitable.

Para terminar se acuerda realizar un último reenvío del proyecto a todas las entidades, para que al finalizar este mes y ya en la próxima reunión de Abril, se realice el correspondiente informe, con los resultados anteriores y posteriores a la situación de pandemia y de esa manera remitirlo a las diferentes consellerías y organismos Socio-Sanitarios.

Se continuará realizando las reuniones de la CSdCV por medio telemático, hasta el mes de Julio, sobre todo por seguridad, comodidad y simplicidad. Se continuarán las siguientes reuniones por la plataforma “Meet” de Google. Todas/os están de acuerdo en mantener las reuniones como hasta ahora, cambiando de plataforma y así poder hacer comparaciones.

Este mes de Marzo se conmemoran diferentes Días Mundiales e Internacionales, por lo que dejamos enlace para su consulta.
Dias Internacionales y Mundiales de Enero (diainternacionalde.com)

Esta es la Nota de Prensa (NdP) de la CSdCV realizado conjuntamente por:
Sra. Teresa Salort i Sr. Ezequiel Ruiz