Skip to content

NdP COMUNICADO de la COMISIÓN de SANIDAD de COCEMFE-VALENCIA (CSdCV) MES DE JULIO 2022

Picture of COCEMFE Valencia

COCEMFE Valencia

Realizada la séptima reunión del año, entidades como AFIVAN (Asociación de Fibromialgia de Valencia Norte), ALCER-Turia (Asociación para la lucha Contra las Enfermedades del Riñón en Valencia), CODIFIVA (Coordinadora de personas con discapacidad física de la Comunidad Valenciana), PARKINSON-GANDÍA (Asociación de Personas afectadas por el Parkinson de la Safor) y AXEM-ÁREA 13 (Asociación de Xàtiva contra la Esclerosis Múltiple del área 13), así como la participación del/a representante de la CSdCV en la Comisión de Sanidad del CERMI-CV entre otras asociaciones, participaron activamente para evaluar y optimar el sistema socio-sanitario de la provincia de Valencia y por defecto, de la Comunidad Valencia.

La COMISIÓN DE SANIDAD realizó su REUNIÓN mensual el pasado 5 de JULIO  del 2022 por VIDEO CONFERENCIA (MEET de la Comisión) y este es su NOTA de PRENSA.

 Siguiendo con las reuniones de la CSdCV, se lleva a cabo la 7º tertulia de este 2022. Este mes de Julio, al igual que los meses anteriores, la CSdCV se congregó a las 10:00 de la mañana, después de ser convocada por correo electrónico y WhatsApp, una vez realizados los saludos de rigor y concretado el orden del día.

Se comienzo esta 7ª tertulia, la última previa a las vacaciones estivales, al igual que en meses anteriores por VideoConferencia. Se realiza principalmente de este modo, por motivos de seguridad, sanitarios y de comodidad. Se utiliza la plataforma MEET (Cuenta de Google creada para la Comisión de Sanidad por Cocemfe Valencia) y comenzó el encuentro, después de los saludos oportunos, siendo las 10:05 de la mañana.

El primer punto del orden del día, el Sr. Ezequiel Ruiz, Coordinador de la comisión, comenzó preguntando a tod@s l@s participantes de la CSdCV, si recibieron correctamente y por correo electrónico los siguientes documentos:

La convocatoria mensual. El resumen y la nota de prensa (NdP) junto con la fotografía del mes de Junio. Comunicado sobre la modificación del Reglamento de las Comisiones de Trabajo de Cocemfe Valencia (aprobado en el último consejo y ratificado en la Asamblea), tanto por parte de Secretaría de Cocemfe Valencia como por la propia CSdCV. El Reglamento de trabajo para las comisiones de Cocemfe Valencia. Carta de Disposición de cargos actuales y las Fichas para participar en las diferentes comisiones de trabajo y de la propia CSdCV. Todos/as los/as participantes confirmaron que han recibido correctamente el correo y todos sus documentos adjuntos. Por unanimidad se aprueban todos los documentos.

 

En el orden del día y extendiendo el asunto de la pandemia, preventivamente por última vez (almenos hasta el mes de Septiembre) y después de los actuales datos, quedó patente que las nuevas variantes son más contagiosas y más resistentes a las inoculaciones actuales. La desprotección inmunológica, el no aislar los casos positivos, una gran falta de pruebas diagnósticas y la más que evidente relajación de las medidas de información y protección, están avivando a l@s neumólog@s a hablar abiertamente de una 7ª ola. Y hay que tener en cuenta que aún no hemos regresado y por tanto valorado, la incidencia de las fiestas de San Juan y San Fermín, y sobre todo el regreso de la temporada estival (vacaciones de verano).

La aceptación por parte de la administración pública y en conciencia, de la sociedad en general, de que la pandemia es ya un tema gripacional, solamente está ayudando a que las medidas de protección se relajen y no se perciba correctamente el peligro en el que realmente aún estamos tod@s.

Por otra parte, los efectos secundarios y residuales tras padecer Covid-19, están siendo debatidos en diferentes estudios, ya que se están generalizando y en muchos casos agravando de manera preocupante. Se genera debate al respecto y se propone volver a tratarlo en la próxima reunión de Septiembre.

 

 Se informa de la participación en la primera reunión tras la pandemia, de la Comisión de adjudicación de Sillas de Ruedas de la Generalitat Valenciana. En la misma participaron el representante de la Comisión de Sanidad del Cermi-CV y el  Titular y asistente/suplente, por parte de Cocemfe Valencia. Así mismo, se informó de la firma de un Convenio de colaboración entre Cocemfe Valencia y la Fundación Juan I. Muñoz B. (Neural), en materia de empleo, pero que abarca muchos otros campos relacionados con la salud. También se comentan los diferentes encuentros digitales, tales como “Píldoras informativas de EM”, IRPF autonómico (con gran enfado e indignación de Neurodegenerativos, por cambio de eje), “El silencio de las PcD” llevado a término por Cermi estatal, la “Volunteca” (sobre base de datos e información relacionada con el voluntariado, O la asamblea de “M” (Esclerosis Múltiple España) y el proyecto de Cermi-Labora.

Todos estos encuentros digitales se resumieron en mayor o menor medida, por su implicación con las entidades participantes de la CSdCV.

Se recordó también, la importancia de inscribirse en el Registro de Entidades de Interés de la Generalitat Valenciana o de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas. Vital para las entidades sociales, sobre todo aquellas relacionadas con patologías y discapacidad, formalizar su inscripción para poder tener una relación con la administración Valenciana en el futuro.

También se comentó que se están ultimando algunos proyectos (dentro del Plan de Actividades de las CSdCV para el 2022) y que continuamos esperando ideas al respecto. En Septiembre se volverá a tratar y poner en marcha.

Se realiza una pausa en la reunión, siendo las 10:45 de la mañana y se efectúa la captura de pantalla de este mes, para adjuntarla a ésta NdP y RRSS.

En cuanto a la elección de Coordinador/a y secretario/a de la CSdCV, se deja pendiente para la reunión de Septiembre. Se recuerda que es necesario tener las Fichas de participación y de designación (firmadas y selladas por la entidad), antes de la reunión post vacacional.

De igual modo, se trata la elección del/os/as Integrantes para la Comisión Socio-Sanitaria de Cocemfe Estatal, también se terminará en Septiembre. Se acuerda de ese modo, para valorar que entidades han solicitado la participación y designación de sus respectivos representantes, en la Comisión de Trabajo de Sanidad, de Cocemfe Valencia.

Se aprueba por todos/as los presentes, realizar la reunión de la CSdCV del mes de Septiembre en formato Online. En ella, según la situación sanitaria, se valorará la opción que mas interese a los/as participantes.

Al no surgir más comentarios, que los ya realizados en el grupo de la WhatsApp de la propia CSdCV, ni tampoco apreciaciones de relevancia, se da por finalizada la 7ª reunión del año 2022, la última hasta después del verano.

Deseamos a todas las entidades de Cocemfe Valencia, un buen mes y unas merecidas Vacaciones, siempre con responsabilidad saludable y lo más frescas posibles.

 

Esta es la Nota de Prensa (NdP) de la COMISIÓN de Sanidad de Cocemfe Valencia (CSdCV),  realizado conjuntamente por:

Sra. Teresa Salort y Sr. Ezequiel Ruiz

Coordinadores y Secretarios de la CSdCV, miembros de APiP-CV y de AXEM-área 13 respectivamente.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Más Noticias

Entradas Relacionadas