- En 2025 un total de 1.336.249 personas marcaron la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta en la Comunidad Valenciana, lo que supuso un 47,9% del total de declaraciones presentadas en Alicante, Castellón y Valencia durante el pasado ejercicio
- Aunque las personas contribuyentes siguen marcando la “X Solidaria” en su declaración, cada vez son más las personas que la dejan en blanco: un 52,1% no la marcaron en 2025, lo que supuso un aumento respecto a 2024
- Este año las ONG animan a las personas contribuyentes a marcar la X Solidaria como un “gesto legendario”, un gesto que marque la diferencia en favor de los proyectos sociales, ayudando a quienes más lo necesitan
Plataformas y entidades sociales han animado hoy a la ciudadanía valenciana a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social (X Solidaria) en su declaración de la renta de 2025, en una acción que ha tenido lugar en el claustro del Centre Cultural La Nau de València.
Con una llamada a marcar esta casilla en el contexto actual de crisis, polarización y desinformación, las organizaciones han apelado a las personas contribuyentes a hacer un “gesto legendario”, un gesto que marque la diferencia, para destinar un 0,7% de sus impuestos a proyectos sociales sin que por ello tenga un coste económico añadido.
En la acción, que simbólicamente ha utilizado sillas vacías para representar cómo marcar la X Solidaria puede llenarlas de oportunidades, han participado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana, Luis Vañó; la vicepresidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Lourdes Mirón; la vicepresidenta de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valencia y presidenta de CEV València, Eva Blasco, y la vicerrectora de cultura de la Universitat de València, Ester Alba. Como ha explicado Vañó, “estas sillas representan a millones de personas que necesitan apoyo: personas con discapacidad, personas mayores, infancia vulnerable o familias en situación de dificultad. Más de 1,3 millones de personas de la Comunitat Valenciana ya hacen su gesto legendario marcando la X Solidaria para apoyarles, un gesto con el que despiertan el poder que llevan dentro y ayudan, sin coste alguno, a quienes más lo necesitan”.
La mitad de la población
En 2025 el 47,9% de las personas contribuyentes de la Comunitat Valenciana realizaron este gesto al presentar su declaración, lo que supone una rebaja de 0,9 puntos porcentuales respecto al año anterior (48,8%). Por provincias, Castellón sigue manteniendo el liderazgo en porcentaje de contribuyentes que marcaron la casilla (50,53%), seguido de València (48,68%) y de Alicante (45,77%).
Este porcentaje representa un total de 52,5 millones de euros recaudados (2,1 millones de euros más con respecto a 2024), que se destinarán a proyectos sociales dirigidos a las personas en situación de vulnerabilidad. En 2025, a través de la convocatoria de subvenciones de la Conselleria de Servicios Sociales, Familia e Infancia, se dedicaron 38,7 millones de euros -procedentes de la recaudación de la casilla 106- para financiar más de 600 programas de alrededor de 200 entidades en la Comunitat Valenciana.
Destaca además que un total de 526.541 contribuyentes marcaron tanto la casilla 106 de la X Solidaria como la de la Iglesia Católica (un 18,87% del total de los contribuyentes). Desde la campaña se ha insistido en que aquellas personas que solamente marcan la casilla de la Iglesia Católica pueden marcar también la X Solidaria y ayudar el doble. Como ha explicado Luis Vañó, “marcando las dos casillas la ayuda se suma, no se divide; de esta manera, estarán aportando un 0,7% de sus impuestos a cada una de ellas, en total un 1,4%”.
No marcan la casilla
Por otro lado, el 52,1% de las personas contribuyentes (1,4 millones) no marcan la casilla 106. Si las personas que no marcan la X Solidaria lo hicieran, se podrían destinar en total 40,9 millones más a atender a los sectores de población que más lo necesitan. Por ello, entidades sociales de toda la Comunitat Valenciana se unen en esta campaña para que cada vez más personas marquen la X Solidaria en su renta.
Como señala Lourdes Mirón, vicepresidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD, “los niveles de recaudación se han mantenido a pesar de una leve rebaja en la cifra de declarantes que marcaron la casilla. Nos encontramos frente a un escenario global extremadamente complejo, con crisis humanitarias y conflictos que también tienen sus consecuencias en nuestro territorio y en las personas. Confiamos en que la ciudadanía valenciana seguiremos mostrando la solidaridad que siempre nos ha caracterizado para apoyar a quienes peor lo están pasando”.
La actual crisis en el Golfo Pérsico y la consecuente subida de precios de la energía y las materias primas, anticipan un escenario más complejo a futuro, en el que la capacidad de ayuda se verá mermada, por lo que se hace muy necesario reforzar a través de la X Solidaria la capacidad de ayuda a los colectivos más afectados.
Por su parte, Eva Blasco, vicepresidenta de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valencia y presidenta de CEV València, ha animado a las empresas a marcar la X Solidaria en el Impuesto de Sociedades: “Es una decisión sencilla que multiplica el alcance de la actividad empresarial en beneficio de quienes más lo necesitan. La campaña X Solidaria facilita que el sector empresarial participe de manera activa en la respuesta a estos desafíos, sin incrementar su carga fiscal y con todas las garantías de una gestión rigurosa y transparente. Si todas las empresas de la Comunitat Valenciana activaran esta opción, se podrían destinar 28,4 millones de euros adicionales a proyectos sociales”, ha asegurado.
Tasa de pobreza
El 30,7% de la población de la Comunitat Valenciana se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social, lo que supone un incremento de 0,8 puntos porcentuales respecto al año anterior y sitúa la Tasa AROPE (At Risk Of Poverty and Exclusion en sus siglas en inglés) en uno de los niveles más elevados de los últimos años. En otras palabras, el riesgo de pobreza o exclusión social en la Comunitat Valenciana continúa aumentando, a pesar de la mejora en algunos indicadores como la carencia material y social severa. Por otro lado, en España se ha registrado en 2025 una tasa AROPE del 25,7%, prácticamente sin variación respecto al año anterior, 5 puntos menos que la tasa en la Comunitat Valenciana.
En este sentido, las entidades sociales advierten con preocupación que estos datos alejan a España del cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco de la Agenda 2030 de la Unión Europea, que exigen situar la tasa AROPE en torno al 19,1%, es decir, más de seis puntos por debajo del valor actual.
Por este motivo, recuerdan que marcar la X Solidaria es un pequeño gesto que no cuesta nada, pero ayuda a millones de personas que lo necesitan y que se benefician de la solidaridad de las personas contribuyentes, entre las que destacan personas mayores, con discapacidad, migrantes o refugiadas, infancia y familia, mujeres en riesgo de exclusión social, personas con problemas de adicciones o población de zonas rurales.
La campaña
La campaña ‘X Solidaria’ tiene como objetivo informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual. En la Comunitat Valenciana está organizada por la Plataforma del Tercer Sector de lo Social (constituida por Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana, la EAPN Comunitat Valenciana, Cruz Roja, Cáritas Diocesana, CERMI CV y ONCE) y la Coordinadora Valenciana de ONGD.
Marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social es un gesto solidario que no cuesta nada a las personas contribuyentes y que al hacerlo permite destinar un 0,7% de sus impuestos a programas sociales que realizan las ONG y que atienden necesidades concretas de las personas. Es posible marcar la casilla de Actividades de Interés Social aunque ya se marque la de la Iglesia Católica y destinar un 0,7% a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma. #ElGestoLegendario
Ejemplos de algunos programas financiados por el IRPF en la Comunitat Valenciana:
- CERMI CV: Formación en el trato adecuado a personas con discapacidad.
- COCEMFE CV: Educación Inclusiva a través de las TIC para estudiantes con discapacidad.
- COCEMFE València: DECIDO’, programa por una vida independiente para personas con gran discapacidad física y/u orgánica.
- Cruz Roja Española – Comunidad Valenciana: Red Social para Personas Mayores – Enrédate.
- EAPN CV: “Participación en red para la inclusión activa: combatir la pobreza incorporando el enfoque de jóvenes en riesgo”
- Jovesólides: RED ESPAI TIC: Asistencia y formación en e-administración para colectivos en situación de vulnerabilidad en la CV.
- Plena inclusión CV: Ciudadanía de Pleno derecho, destinado a personas con discapacidad intelectual.
Más información: www.xsolidaria.org
Views: 0



