ALCE, Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana ha conseguido que más de 200 personas den exactamente 4.912.744 pasos en la II edición de la campaña “Un Millón de Pasos por la Epilepsia” que con motivo del 24 de Mayo, Día Nacional de la Epilepsia, organizó la Federación Española de Epilepsia, FEDE a la que ALCE pertenece desde sus inicios.
Durante toda la semana y cerrando ayer domingo 24 de mayo, todas las entidades federadas y otras asociaciones de epilepsia han sumado 17.183.264 pasos reales que han dado cientos de personas solidarias y que han aportado a través de las redes sociales con imágenes, vídeos o pantallazos de sus APP con los hastag #1MillondePasos , #Epilepsia, #ADosMetrosDeDistancia #InvestigaEpilepsia #alceepilepsia y #rompiendoestigmas.
En palabras de Mercedes Hernández, presidenta de ALCE, » esta campaña ha sido única, diferente e irrepetible por las circunstancias extraordinarias provocadas por la COVID-19 pero lo importante es que se ha conseguido el objetivo de llegar a mucha gente que no conocía la realidad de la epilepsia y así contribuir a acabar con el estigma que muchas personas que la padecen aún soportan».
La campaña un millón de pasos por la epilepsia persigue informar y concienciar a la sociedad para que seamos conscientes de la necesidad de un mayor apoyo a la investigación, de una mayor inclusión, de un mayor reconocimiento a las dificultades que a nivel social, laboral o educativo soportan las personas con esta condición neurológica.
Hernández continúa «seguimos rompiendo estigmas porque tenemos que continuar desmontando mitos y normalizando: el 70% de las personas con epilepsia la tienen controlada pero tienen problemas para ejercer sus profesiones, para estar integradas socialmente y por eso bastantes la ocultan. Y también queremos sensibilizar: el restante 30% de personas tienen graves dificultades en su vida diaria porque tienen crisis frecuentes y por ello graves problemas de autonomía personal y de inclusión educativa y laboral.
La epilepsia
En España alrededor de 400.000 personas conviven con la epilepsia, más de 53.000 personas en la Comunidad Valenciana. Realmente la epilepsia es un síntoma: en el cerebro se producen alteraciones que pueden provocar crisis repetidas y como consecuencia la persona tiene epilepsia.
Las crisis epilépticas se producen cuando grupos de células nerviosas en el cerebro siguen una señal anormal, cosa que altera brevemente la conciencia, los movimientos o acciones de la persona. Afectan a la corteza cerebral donde están las funciones cerebrales que requieren nuestra voluntad (por ejemplo hablar, entender, memorizar, movernos, prestar atención…) y también es la que recibe información de nuestros sentidos (vista, oído, tacto, olfato y gusto). Por tanto, una crisis epiléptica puede alterar una o varias de estas funciones y por eso las crisis epilépticas son distintas. A menudo les dicen “convulsiones” pero las crisis no siempre se manifiestan así.
Es por tanto una condición neurológica muy variable, que afecta de diversa manera a quienes la padecen, pero con un problema común: afrontar unas crisis que aparecen de forma imprevisible y que conllevan unas consecuencias en su salud que afectan también al entorno familiar, educativo, social y laboral.
Esta actividad está cofinanciada por la GVA Igualtat i Polítiques Inclusives del programa IRPF
Más información en alceepilepsia.org
Tfno: 600315079
Mercedes Hernández, presidenta de ALCE