- COCEMFE Castelló ha llevado sillas de ruedas, andadores y un colchón antiescaras a una residencia de Picanya y al centro de salud de Aldaia
- Los trabajadores de COCEMFE Alicante colaboran con Alicante Gastronómica en la preparación de comida
- COCEMFE Valencia recibe una treintena de solicitudes de ayuda y medio centenar de ofrecimientos
Las cuatro entidades de COCEMFE en la Comunitat Valenciana, tres federaciones territoriales y la confederación, se están volcando en la ayuda a las personas afectadas por la dana en los pueblos del sur de Valencia.
COCEMFE Valencia ha recibido 27 solicitudes de ayuda en su servicio de mapeo de necesidades activado para atender a las personas con discapacidad afectadas por la dana. Las personas afectadas necesitan reparaciones de sillas de ruedas, tanto manuales como eléctricas, andadores, camillas, camas articuladas y alojamiento en hogares accesibles. La forma de contacto es a través del teléfono 963 83 77 08.
Por otro lado, la entidad ha recibido 50 ofrecimientos de ayuda de materiales como sillas de ruedas, camas, colchones, andadores, material de ayuda a la deglución, grúas de movilidad personal, atención psicológica, transporte adaptado o alojamiento accesible.
A fecha de hoy, aproximadamente la mitad de las solicitudes y los ofrecimientos han sido cruzados para dar una respuesta, aunque esta se está viendo entorpecida por las dificultades de acceso a la zona, según han explicado desde la entidad.
Ayuda desde Castellón y Alicante
Por su parte, COCEMFE Castelló estuvo ayer jueves en los pueblos del sur de Valencia para llevar dos sillas de ruedas, dos andadores y un colchón antiescaras para la residencia Amelia Piedras Millán de Picaña y también en el Centro de Salud de Aldaia para dejar dos sillas de ruedas y siete andadores. Este domingo 10 de noviembre se desplazarán de nuevo con personas voluntarias para tareas de limpieza y con trabajadoras sociales, psicólogas y enfermeras para atender a personas con discapacidad y personas mayores.También participarán en el reparto de comida a personas mayores en Massanassa.
Desde el sur, parte del personal técnico de COCEMFE Alicante ha formado parte del equipo de personas voluntarias de Alicante Gastronómica Solidaria, una iniciativa que lleva 8 días cocinando para las personas afectadas por la dana. Esta acción desinteresada de la federación ha contribuido para que en el día de ayer se pudieran entregar más de 16.000 menús. Además, ha puesto a disposición una plaza en su residencia para personas en situación de gran dependencia y su bando de ayudas técnicas.
Asesoramiento para la gestión de ayudas
Finalmente, COCEMFE Comunitat Valenciana ha puesto a disposición de las personas afectadas sus servicios de Asesoramiento Jurídico para atender dudas en la gestión de las ayudas articuladas por la dana, su servicio de Educación Inclusiva para atender solicitudes de comunicadores y otro material educativo accesible, y su servicio de Accesibilidad.
El presidente de la confederación, Albert Marín, ha visibilizado la necesidad de que se creen puntos físicos accesibles para la gestión de las ayudas oficiales: “Hay que tener en cuenta la brecha digital en las personas con discapacidad y las personas mayores, así como la dificultad de desplazamientos, por lo que consideramos especialmente útil que se establezcan varias oficinas de atención personal en las zonas afectadas para facilitar a estos colectivos la tramitación de estas ayudas”, ha manifestado.
Además, quiere agradecer a las federaciones provinciales si implicación y a todas aquellas personas que están colaborando a través de donaciones de material y ofrecimientos de ayuda para las personas con discapacidad.