COMISIÓN DE SANIDAD MAYO 2020

COMUNICADO de la COMISIÓN de SANIDAD de COCEMFE-VALENCIA (CSdCV)

Por medio de este comunicado, la CSdCV, informa que debido a la ALERTA NACIONAL por el CoronaVirus COVID-19, la sede de COCEMFE VALENCIA PERMANECE CERRADA desde el pasado Lunes 16 de Marzo y hasta nuevo aviso. Por tal motivo la 4ª REUNIÓN Mensual, prevista para el martes 7 de abril, quedó CANCELADA.
Ante la posibilidad de realizar una reunión vía telemática, por medio de la plataforma ZOMM, el pasado 6 de Mayo reanudamos nuestras reuniones mensuales, trasladándose por motivos de agenda al 1er miércoles de mes.

En esta ocasión y ante los complicados momentos por lo que atraviesa la sociedad y en particular las Personas con Discapacidad (PcD), sin un orden del día concreto, se trataron y pusieron de manifiesto los siguientes temas;
La falta de EPIS, guantes, mascarillas, etc. pues llevamos mas de dos meses desde el inicio del confinamiento y las escasas mascarillas que se están repartiendo desde los distintos ayuntamientos y la propia G.V., no son totalmente fiables para las PcD., puesto que el hecho de llevarlas puestas, simplemente impide que nosotros NO PODAMOS contagiar, pero SI NOS PUEDEN contagiar a nosotros.

La falta de civismo, por parte de la sociedad en general, está consiguiendo que las PcD tengan miedo de salir y hacer uso de la franja horaria que establece las medidas del gobierno para este colectivo, puesto que la gente no guarda la distancia de seguridad establecida en el Real Decreto de Desescalada. Todo eso nos expone a un alto riesgo de contagio. Las PMR (Personas con Movilidad Reducida) no pueden esquivar a los grupos de personas que vienen de frente o incluso por detrás, practicando deporte sin guardar el espacio mínimo de metro y medio o dos metros de distancia que se indica por seguridad.

Se acordó redactar una NdP (Nota de Prensa) para los diferentes medios de comunicación y organicismos públicos, sobre todo de la administración pública, en la que se denuncie que a la hora de acordar el desconfinamiento NO se haya pensado y ni tan siquiera consultado con los grupos de PcD. Sobre todo en temas relacionados con medidas de seguridad (las cuales son muy insuficientes), la deficiente protección del material (por la escasa calidad), así como las normas aplicables en cuanto a la salida a las calles (por la falta de incivismo de la gente en general), etc.

Asimismo, se acuerda mandar este u otro escrito a Cocemfe Valencia, para que a su vez, este lo remita a Cocemfe-CV., a la Generalitat Valenciana, la Delegación de Gobierno, Ayuntamientos, etc

Otros temas tratados refirieron al aspecto laboral de PcD, que tengan que incorporarse a su puesto de trabajo, deben de llamar a su especialista y hacerle conocedor de cuáles son sus condiciones laborales. Que si dicha incorporación, supone un riesgo para su salud, de acuerdo con su patología, y si el facultativo así lo considera, porque no hay opción de teletrabajar desde casa, este le tendría que hacer el parte de baja laboral.
Y la situación que se generará en la Apertura de Centros de Atención Primaria, un tema que preocupa seriamente y ante la situación de la exposición de la PcD cuando necesiten acudir al médico. Ya no solo por la visita en si, sino por el tiempo que habrá que estar en la sala de espera hasta que nos llame. Deberían de prorrogar la asistencia telefónica durante el Periodo de Alarma.

Estos fueron algunos de los temas tratados durante esta reunión. Desde la CSdCV, continuamos trabajando por mejorar los diferentes aspectos Socio-Sanitarios de la Comunidad Valenciana, por lo que seguimos necesitando la inestimable colaboración de las entidades pertenecientes a Cocemfe Valencia.

Si estas interesado en participar, contacta con la entidad o escríbenos al correo electrónico de la Comisión: comisionsanidad@cocemfevalencia.org

Atentamente:
Sra. Teresa Salort Sr. Ezequiel Ruiz
Coordinadores y Secretarios de la CSdCV, y miembros de APiP-CV y AXEM-área 13. Respectivamente
Correo electrónico de la Comisión: comisionsanidad@cocemfevalencia.org