• La entidad desarrolla el proyecto ‘Consigo’, un programa de acompañamiento integral dirigido a mujeres con discapacidad para reforzar su autonomía personal, favorecer su inclusión laboral y avanzar en el ejercicio efectivo de sus derechos
La Federació d’Associacions de Persones amb Discapacitat Física i Orgànica de la Província de València, COCEMFE Valencia, ha recibido una de las ayudas concedida en el marco de la 13ª Convocatoria Fundación Bancaja-CaixaBank CAPACES, que asciende a 10.000 euros, por su proyecto ‘Acompañamiento hacia la autonomía personal y laboral de mujeres con discapacidad (AMD)’, bajo el nombre de ‘Consigo’.
Este apoyo, representa el impulso a un programa en activo que desarrolla itinerarios de acompañamiento integral dirigidos a 12 mujeres con discapacidad con el objetivo de fortalecer su autonomía personal y económica, eliminar barreras que limitan su participación en igualdad de condiciones y favorecer la construcción de un proyecto de vida independiente.
Un equipo multidisciplinar diseña un itinerario personalizado para cada participante, ofreciendo apoyos coordinados desde los ámbitos social, psicológico y laboral para que puedan tomar decisiones con mayor autonomía y acceder en igualdad de oportunidades a los recursos comunitarios y al empleo.
En lo que respecta a la perspectiva social, el proyecto define planes de vida personalizados. Asimismo, realiza un acompañamiento en el acceso a recursos públicos y sus tramitaciones con el objetivo de favorecer una vida independiente. Paralelamente, en el plano psicológico, se presta un apoyo cognitivo-conductual, se organizan grupos de ayuda mutua y talleres de mindfulness, acciones con las que se pretende fomentar las habilidades sociales y la autoestima. Por último, el servicio de integración laboral de COCEMFE Valencia potencia la empleabilidad de las mujeres participantes a través de la formación en competencias digitales, la orientación laboral y el acompañamiento para la búsqueda de empleo acorde a cada perfil.
La presidenta de COCEMFE Valencia, María José Martínez, ha destacado la necesidad de impulsar proyectos como ‘Consigo’ para paliar la doble vulneración que sufren las mujeres con discapacidad: “Las mujeres con discapacidad continúan enfrentándose a una discriminación múltiple que limita sus oportunidades de participación social, acceso al empleo y desarrollo personal. Convivir con una discapacidad puede implicar barreras para ejercer derechos en igualdad de condiciones y, cuando a ello se suman los estereotipos y desigualdades de género, estas dificultades se agravan. Proyectos como ‘Consigo’ permiten ofrecer los apoyos necesarios para que cada mujer pueda desarrollar su propio proyecto de vida con autonomía, libertad de decisión e igualdad de oportunidades”, ha defendido Martínez.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas reconoce que las mujeres y niñas con discapacidad están expuestas a múltiples formas de discriminación y establece la obligación de promover las medidas necesarias para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones. En este contexto, proyectos como ‘Consigo’ contribuyen a reducir las desigualdades estructurales y favorecer la participación plena de las mujeres con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad

Views: 1


