- La entidad mantiene activo su mapeo de necesidades y restringe las donaciones de material a productos ortoprotésicos
- Una semana después de habilitar el servicio se han registrado 36 solicitudes de ayuda
- La ortopedia Rodem se vuelca en las labores de reparación sustitución y entrega de material dañado
Una semana después de haber habilitado el servicio de mapeo de necesidades de personas con discapacidad afectadas por la dana, la Federació d’associacions de persones amb discapacitat física i orgànica de la provincia de València, COCEMFE València, ha conseguido resolver el 80% de los avisos recibidos.
A fecha de hoy, se han registrado 36 solicitudes de ayuda que demandaban, principalmente, la reparación o sustitución de material ortoprotésico dañado. Entre estas, solo se están encontrando obstáculos para atender peticiones de alojamiento o de servicios regulares de transporte adaptado que se han derivado a otras entidades.
En vista de la situación y las necesidades actuales, por un lado, COCEMFE València mantendrá activado su servicio de mapeo a través del teléfono 963 83 77 08, donde se seguirán atendiendo a los avisos; y, por otro lado, la federación únicamente aceptará donaciones de material ortoprotésico en el punto de recogida habilitado en su sede, ubicada en la calle Torres 12 de la ciudad de Valencia.
Durante el día de hoy se ha realizado una entrega de productos de higiene personal a Médicos del Mundo, además, todos los materiales de limpieza, productos para bebés y ropa recibida restantes se entregarán a Voluntaris de la mar, ONG que gestionará su distribución por las zonas afectadas.
María José Martínez, presidenta de COCEMFE València, ha manifestado su agradecimiento con todas las personas que han hecho llegar materiales a la entidad y ha recalcado que “en situaciones como esta es imprescindible el establecimiento de redes de trabajo para coordinar esfuerzos y afrontar las problemáticas actuales con la mayor eficacia posible”.
En cuanto a la reparación, sustitución y entrega del material ortoprotésico en las zonas afectadas, la federación trabaja codo con codo con la ortopedia valenciana Rodem, entidad que, desde las primeras horas, se abrió a colaborar en las acciones de respuesta. Durante las pasadas jornadas, Rodem ha realizado 10 entregas de material previamente reparado o repuesto que ha incluido desde sillas de ruedas, manuales y eléctricas, sillas bipedestadoras o camillas, entre otros artículos, a localidades como Massanassa, Albal o la pedanía de La Torre.
Martínez ha puesto en valor el trabajo de la ortopedia: “Rodem está realizando una tarea diferencial. Gracias a ellos mucha gente está pudiendo recuperar sus sillas de ruedas y otras herramientas que acercan de nuevo su vida a la normalidad”, ha defendido.