Skip to content

LA VOZ DE COCEMFE VALENCIA: Testimonio mes de mayo dedicado a la brecha digital en el colectivo de personas con discapacidad

COCEMFE Valencia

COCEMFE Valencia

 

 

Desde COCEMFE Valencia entrevistamos a Julia Lara, para que nos narre su experiencia en el mundo digital y las barreras que se le han presentado en su acceso.

 

 

Cuéntanos un poco sobre ti.

Me llamo Julia Lara, vivo en Valencia, en un piso de alquiler adaptado del Ayuntamiento.

Mi discapacidad se basa en una parálisis cerebral que me impide muchas cosas, aunque lo peor es la artrosis degenerativa y generalizada, ya que me provoca mucho dolor y me impide andar, y cada vez va a peor.

 

Queremos preguntarte a cerca del entorno digital. ¿Sueles realizar gestiones online? ¿Dispones de cuentas propias (Facebook, Instagram…)?

Sobre todo, hago gestiones del banco, como realizar transferencias. También realizo videollamadas o conferencias (¡aunque no me gustan mucho!), ya que con el Covid muchas reuniones de las asociaciones se han realizado así. También veo el correo todos los días: respondo mensajes, y gestiono el alquiler de los pisos del Ayuntamiento ya que es todo online y tenemos que mandar toda la documentación por ahí.

Yo tengo Facebook, Instagram no. Ahí me manejo bien y contacto con mucha gente que conozco, veo cosas. Yo no publico nada pero veo a los demás, sus estados y sus fotos. Básicamente para socializar, más que para realizar gestiones, aunque algunas asociaciones sí tienen sus páginas. Muchas veces sí entro a estas páginas porque te sirve mucho para ver qué hacen.

¿Te has encontrado con problemas o barreras a la hora de acceder al entorno digital o de navegar por la web?

Yo no, pero hay amigos míos que sí: algunos tienen dificultades de movilidad por su discapacidad y tiene que usar materiales diferentes y adaptados. Hay un chico que no puede escribir y utiliza un bolígrafo con un tapón en la punta para pulsar las teclas. Otros también manejan teclados adaptados. Algunos navegan mediante el habla, hablándole al ordenador. Conozco el caso de Javier Planells, el cual pinta con la boca, y ha dado conferencias utilizando la voz del ordenador (¡y claro, se oye una voz muy rara que no se es la suya!) ya que tiene dificultades en el habla.

Ellos no me han contado si se han encontrado con problemas, ya que cuando nos unimos procuramos no hablar de problemas, ya tenemos bastantes y bastante presentes. Eso no va a resolver nada. Ellos se han adaptado con la ayuda de materiales, han buscado soluciones.

Si yo me hubiese encontrado con problemas, imagino que me sentiría un poco mal, pero seguro que buscaría alguna alternativa. Yo soy de “si no se puede pues no se puede” y busco alternativas, y sino pues ya me fastidio.

Luego también la gente ve a una persona con discapacidad y se creen que es inferior, que no sabe hacer nada. A mi en el banco me dijeron que mi cuenta era online, que mejor me la cambiaban porque no me iba a saber manejar en ella. Yo sí me manejo bien y se sorprendieron cuando se lo dije. Es la imagen que damos a la sociedad.

¿Por qué crees que existen las barreras digitales y no se solucionan (motivos económicos, tecnológicos, falta de formación, falta de conciencia…)?

Las dificultades principales creo que vienen derivadas de la propia discapacidad. A nivel formativo, la gente en general sí tiene conocimientos y, sino, utilizamos El Rincón del Vago para buscar información.

Existen estas barreras porque la gente no lo piensa, igual que cuando te ponen el coche en una rampa adaptada. No lo piensan. Igual que nosotros mismos, las personas con discapacidad, no vemos más allá de la nuestra propia e inconscientemente no pensamos en el resto de discapacidades. No es porque no queramos, sino que no nos damos cuenta de que otras personas necesitan otras cosas. No debería ser así pero cada uno va a la suya, no creo que lo hagan con mala fe.

¿Cuál crees que es la solución? Personalmente, ¿te gustaría aprender algo nuevo en el entorno digital?

Deberíamos realizar acciones y campañas de publicidad para concienciar a la sociedad sobre las barreras con que nos encontramos. Falta mucha (¡mucha!) concienciación en la gente.

También apuesto por la continuidad y una mayor investigación hacia los materiales adaptados. Cuanto mejor tengamos la vida solucionada, pues mejor. El fin es el mismo: solidarizar con la gente.

Personalmente, ahora mismo, estoy pendiente de participar en unos cursos de herramientas digitales para aprender a manejarte desde el móvil, ya que muchas veces es más fácil manejarse desde el ordenador porque se ve más claro y más grande. Entre todos los cursos se aprende siempre de todo.

¿Qué beneficios crees que podría proporcionar la eliminación de dichas barreras a las personas del colectivo?

Todo el mundo estaría bien y seríamos más felices. Tendríamos una vida más fácil, que es lo que buscamos siempre (¡como todo el mundo!). Aunque, en general, el entorno digital nos ha facilitado mucho la vida, antes vivíamos de otra manera y también vivíamos bien, ¡yo no sé cómo lo hacíamos!. La cosa es siempre ir a mejor y no a peor.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Más Noticias

Entradas Relacionadas