Skip to content

NdP COMUNICADO de la COMISIÓN de SANIDAD de COCEMFE-VALENCIA (CSdCV) ENERO 2022

COCEMFE Valencia

COCEMFE Valencia

Antes de continuar, los responsables de la Comisión de Sanidad de Cocemfe Valencia (CSdCV), TERESA Salort como Ezequiel Ruiz, desean de todo  corazón, que hayáis disfrutado de unas fiestas navideñas, divertidas, tranquilas, entretenidas, pero ante todo llenas de SENSATEZ y SENTIDO COMÚN, para que hayan resultado ser, unas NAVIDADES lo mas SALUDABLES posibles.

Por otra parte, desear un FELIZ AÑO NUEVO, MAS SALUDABLE que el anterior y mas FELIZ, rebosante de ESPERANZA y pleno de diversión para TOD@S.
Para continuar, la CSdCV y volviendo al trabajo, que no es poco el que tenemos, a vuelto a reunirse nuevamente un mes mas y como está siendo habitual en estos convulsos momentos que nos toca vivir, vía OnLine y a través de la plataforma MEET (Cuenta de Google creada para Vicepresidencia), sobre todo por el tema de los rebrotes, la seguridad y la comodidad en estos momentos tan complicados.

En esta primera reunión del año, entidades como ACVEM (Asociación de la Comunidad Valenciana de Esclerosis Múltiple), AFIVAN (Asociación de Fibromialgia de Valencia Norte), ALCER-Turia (Asociación para la lucha Contra las Enfermedades del Riñón en Valencia), AVAC (Asociación Valenciana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardíacas), AVATCOR (Asociación Valenciana de Trasplantados de Corazón y Pulmón), APiP (Asociación de polio y síndrome post-polio de la Comunitat Valenciana), RETINA-CV (Asociación de afectados por distrofias hereditarias de retina de la Comunidad Valenciana), AXEM-ÁREA 13 (Asociación de Xàtiva contra la Esclerosis Múltiple del área 13), así como la participación del/a representante de la comisión de Sanidad del CERMI-CV, entre otras asociaciones, participan activamente para valorar y mejorar el sistema socio-sanitario de la provincia de Valencia y de la Comunidad Valencia.

Este primer encuentro, tal y como está siendo habitual desde el año pasado, se ha realizado por Video reunión y a través de la plataforma MEET.

Comenzó el Sr. Ezequiel Ruiz, Coordinador de la comisión, con los saludos de rigor, los buenos propósitos de la comisión para este 2022 y recordando el calendario de reuniones aprobado en el mes anterior. El representante de AVATCOR (Sr. Salvador Partor), comienza su alocución haciendo referencia y con ella abre un gran debate, sobre el tema de vacunación, la subida del precio de las pruebas de antígenos, la información tergiversada, las restricciones, la pésima responsabilidad de la sociedad en las pasadas fiestas Navideñas, el mal funcionamiento en los protocolos de vacunación, pruebas de antígenos y PCRs, control de las personas con covid19, etc.

Se conversó por largo tiempo, sobre diferentes temas y entre ellos la situación pandémica de la Comunidad Valenciana, la cual continúa percibiéndose con miedo y desconfianza. La 6º ola, que a continuado después del puente de La Constitución/Inmaculada y se ha agravado con las Fiestas Navideñas. El gran aumento de contagios por la variante Omicron, cuya incidencia no se ve reflejada en la presión hospitalaria, seguramente por la campaña de vacunación y de la 3ª pauta de la misma. Queda patente que la sociedad no es responsable y mucho menos conocedora, del peligro al que exponen a las Personas con patologías previas, con discapacidades severas e incluso de las personas dependientes. Por otro lado, se continúa con las dudas respecto de la necesidad de la 3ª dosis de refuerzo y aún menos del posible 4ª pinchazo. Sigue la idea de inoculación por rangos de edad y dependientes, además de las pautas especiales para menores de 12 años. Esta 3ª fase de inoculación, se está realizando con vacunas de Moderna y Jhansen, independientemente de cuales fuesen las anteriormente inoculaciones. El protocolo de vacunación para personas que ya se han contagiado con el virus del covid19 y que están pendientes de vacunarse con la 2ª dosis, es pésimo, y mas cuando ya se realizada la administración de la 3ª dosis. Sobre estos temas surgen ciertas discrepancias, tanto a favor como en contra, pero deja de manifiesto muy claramente la desconfianza en cuanto al protocolo, la información que se proporciona y la que se trasmite desde la administración pública.

Queda de manifiesto también, que es un despropósito y muy mal el funcionamiento administrativo, sobre todo en cuanto al seguimiento de infectados, atención telefónica y asistencial para otras patologías NO relacionadas con el covid19.

Otro de los temas que preocupan a las entidades participantes, es el continuo aumento de infectados en esta 6ª ola, por la variante Omicron y con ello, el aumento interesado del precio de los test de antígenos y PCRs, llegando a duplicarse en algún caso su precio.

En cuanto al pasaporte COVID, se reafirma la opinión de que debería ser necesario y obligatorio en todos los lugares y no solo en Hostelería. Habría que incluir Supermercados, centros religiosos, recintos deportivos, etc.

La falta grave de atención telefónica, puesto que siempre comunica y nadie atiende SIN cita previa, supuestamente por el desbordamiento de esta ola, es una escusa mas de la administración, ya que desde el principio de la pandemia, este problema existe y con el tiempo se está agravando y perpetuándose.  Se decide que se realizará un escrito a la Conselleria de Sanidad y a la de Administración Publica, denunciando este asunto y la dejación de funciones hacia el ciudadano.

También se comentó el tema de la administración de Medicación Hospitalaria en las Farmacias. Ya no hará falta ir a la Oficina de Farmacia del Hospital, para retirar la medicación prescrita por el especialista, para los diferentes tratamientos Hospitalarios. Incluso se ha indicado que dicha medicación se podría recibir mediante servicio de transporte/mensajería.

En esta reunión se ha concretado ideas, por parte de las entidades participantes, para la elaboración del “PdAct” (Plan de Actividades) para el 2022 y en las sucesivas reuniones, se irán realizando. Entre las que se están elaborando, las llamadas “Pildoras Informativas”, que, en un formato de 30” de video corto, mensaje de texto o iconografía, pretende enviar información a las entidades y sociedad en general, sobre asuntos relacionados con la sanidad. El Café Sanitario, será otro de los recursos que se pondrá en marcha en este ejercicio, pero se esperará a que la situación mejor o se optará por el formato Online. Recordamos que se trata de la interacción entre entidades de Personas con Discapacidad (PcD) y la sociedad en general, conjuntamente con personal relacionado con la gestión sanitaria, todo ello alrededor de unas pastas y un café. De igual modo, desde la CSdCV, se pretende revisar el protocolo ante el Suicidio, la participación ProActiva de diversas entidades en la Comisión de Silla de Ruedas de la G.V., el abordaje sobre el catálogo referencial de Grados de Discapacidad y algunos temas aplazados por la pandemia, como la campaña de “Hoja de reclamaciones” o la accesibilidad en Consultas y Centros Sanitarios.

Finalizó esta 9ª reunión del 2021, no sin antes desearnos un buen mes, responsable y saludable.

       

Esta es la Nota de Prensa (NdP) de la CSdCV realizado conjuntamente por:

Sra. Teresa Salort y Sr. Ezequiel Ruiz

Coordinadores y Secretarios de la CSdCV, miembros de APiP-CV y de AXEM-área 13 respectivamente.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Más Noticias

Entradas Relacionadas