NdP COMUNICADO de la COMISIÓN de SANIDAD de COCEMFE-VALENCIA (CSdCV) 05/04/2022

COCEMFE Valencia

Realizada la cuarta reunión del año, entidades como ACVEM (Asociación de la Comunidad Valenciana de Esclerosis Múltiple), AFIVAN (Asociación de Fibromialgia de Valencia Norte), ALCER-Turia (Asociación para la lucha Contra las Enfermedades del Riñón en Valencia), AVAC (Asociación Valenciana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardíacas), AVATCOR (Asociación Valenciana de Trasplantados de Corazón y Pulmón), CODIFIVA (Coordinadora de personas con discapacidad física de la Comunidad Valenciana), PARKINSON-GANDÍA (Asociación de Personas afectadas por el Parkinson de la Safor), APiP-CV (Asociación de polio y síndrome post-polio de la Comunitat Valenciana) y AXEM-ÁREA 13 (Asociación de Xàtiva contra la Esclerosis Múltiple del área 13), entre otras asociaciones, participaron activamente para evaluar y optimar el sistema socio-sanitario de la provincia de Valencia y por defecto, de la Comunidad Valencia.

En este cuarto encuentro, tal y como está siendo habitual desde el año anterior, se ha realizado por Video reunión y a través de la plataforma MEET.

Siguiendo con las reuniones de este año 2022, la CSdCV, perpetúa su trayectoria con la 4ª reunión. En este mes de Abril y al igual que en meses anteriores, la CSdCV., se reunió después de ser convocada por correo electrónico y WhatsApp, a las 10:00 de la mañana, concretado el orden del día, he inmediatamente después de los saludos de rigor. En esta ocasión han participado l@s siguientes representantes de las respectivas entidades:

• Dña. Nieves Bravo      PARKINSON GANDIA
  • Ricardo Ortega   ACVEM
  • Salvador Pastor  AVATCOR
  • Dña. Lita Flamas        AVAC
  • Dña. Ester Cerezuela  CODIFIVA
  • Eugenio J.G.       APiP-CV
  • Dña. Begoña LaTorre  ALCER-Turia
  • Dña. Mª Carmen D.     AFIVAN

*Coordinadores-Secretarios

• Ezequiel Ruiz      AXEM13

Emprende el cuarto encuentro del año y como los meses anteriores, se realiza por VideoConferencia, por motivos sanitarios, de seguridad y comodidad. Se utiliza la plataforma MEET (Cuenta de Google creada para la Comisión de Sanidad por Cocemfe Valencia). Después de los saludos de rigor, se da comienzo al encuentro, siendo las 10:10 de la mañana.

El punto 1º del orden del día, el Coordinador de la comisión, Sr. Ezequiel Ruiz, comenzó preguntando a tod@s l@s participantes de la CSdCV, si han recibido correctamente y por correo electrónico la convocatoria mensual, el resumen y la nota de prensa (NdP) junto con la fotografía de la reunión anterior. Al mismo tiempo se ha enviado también la Memoria del 2021, que la CSdCV presentará ante la asamblea próxima.

Salvo 4 representantes, el resto de participantes SI que han recibido correctamente los correos y sus documentos adjuntos. Se acuerda enviarles  nuevamente las misivas y se aprueba por unanimidad dar el visto bueno por medio del correo o del whatsapp.

El punto 2º del orden del día, continuamos con la temática relacionada con la pandemia. En esta ocasión, y tras terminarse la 6ª ola, se coincide en que se va normalizando la situación pese a seguir activo el virus del Covid-19, almenos por parte de la administración sanitaria y sospechando que de cara a las fiestas de Fallas y Semana Santa. Desde la CSdCV volvemos a tratar los aspectos relacionados con la pandemia, en todos sus ámbitos. Desde la perspectiva de vacunación, se comenta la información aparecida sobre la posible relación entre la vacuna del Herpes Zórtes y el SARS-CoV-2. Dentro de la misma temática, algunos representantes comentan el calendario de vacunas, el cual se está ralentizando y dejando de promocionar, sobre todo en personas de alto riesgo. También se echa mucho en falta una atención de calidad y de humanización en los protocolos de vacunación, así como una mayor asistencia y control inmunológico, en personas trasplantadas, con patologías hepáticas e inmunosupresoras.

Un mes mas, seguimos detectando información confusa sobre incidencia y datos de pandemia, la eliminación de restricciones, la actualización del protocolo de vacunación y control de las personas con covid19, pruebas de antígenos y PCRs, etc. Todo ello en plena decadencia de información diaria y solamente a favor de informar por semanas o quincenas.

Se percibe la intención, y por tanto aceptación por parte de la sociedad, de una normalidad lo mas parecida a la existente anterior a la pandemia, pero conviviendo con el virus del covid-19.

Pese a que parte de la comunidad científica, está dividida en cuanto a algunas restricciones, eliminación de las mismas y sobre todo en la utilización de las mascarillas en espacios abiertos o cerrados, en breve se eliminara casi por completo la utilización de las mascarillas. Su uso solo se verá en centros sanitarios, residencias o medios de transporte. Desde la CSdCV y a este respecto, las entidades participantes, consideran necesario promover seguir utilizando el uso de las mascarillas en todo momento, por ser grupos de riesgo alto.

Se continúa viendo la necesidad de unidades Post-Covid, sobre todo para pacientes con Covid-19 persistente. La representante de Afivan recuerda que, en los centros sanitarios de La Fé y el Arnau de Vilanova, ya existen unidades especificas al respecto, concretamente en la especialidad de Neumología.

El representante de AVATCOR, informa como ha sido su periplo para que le fuese administrada una 4ª dosis de inmunidad. También indica que le consta que,  por fin, se está llamando a personas trasplantadas, para inocularles con la 4ª dosis contra el Virus del Sars Cov-2 (Covid-19) y que, en algunos casos, también reciben  la vacuna contra el Virus de Zóster (VZ).

El punto 3º del orden del día, se comenta la Feria de la Salud, celebrada en la localidad de Burjassot, el pasado sábado 2 de abril en el Parque de La Granja, entre las 10 de la mañana y las 7 de la tarde. Muy interesante y animada, pese a ser fin de semana.

También se comenta brevemente el proyecto de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, llamado “Cuidat-e”. Se trata de desarrollar una aplicación sobre estilos de vida y estados de ánimo, por medio del “Diseño y validación”, de una interfaz para pacientes, para el registro de datos de salud aplicando Inteligencia Artificial” que se desarrolla dentro de la I fase del proyecto de Medicina Personalizada Big Data.

El punto 4º del orden del día, y dentro del plan de actividades, se propone realizar un peritaje de accesibilidad en los diferentes centros sanitarios. Se realizará un escrito de la CSdCV., que será remitido desde Cocemfe Valencia a todas las entidades federadas, para que por medio de sus usuarios y a través de un formulario estandar, nos hagan llegar las deficiencias y la falta de accesibilidad en los diferentes centros sanitarios de la provincia de valencia.

También se decide realizar un escrito a la Consellería de Sanidad, recordando la normativa en materia de accesibilidad y Adaptabilidad de los Centros Sanitarios, consultas, áreas de atención, etc. Sobre todo teniendo en cuenta la remodelación que se está llevando a cabo en el antiguo Hospital de la Fe, posiblemente rebautizado como Centro Sanitario “Ernest Lluch”.

El punto 5º del orden del día, se comentan los temas expuestos por medio del WhatsApp y RRSS. Se hace referencia, por la preocupación del asunto, del gran aumento de estafas por diferentes medios electrónicos, teniendo como referencia la Sanidad o la Agencia Tributaria. También se comentan los Días Mundiales de Riñón (10 Marzo), el Día Europeo  de la prevención de patologías Cardiovasculares, etc.

También se continúa recopilando información sobre el aumento de casos de contagio por Meningitis, Tuberculosis y Sarna. Es preocupante el tema y por ahora desconocemos la causa del aumento significativo de estas patologías.

Llegamos a las 11:55h. de la mañana y no habiendo mas temas importantes a tratar, se da por finalizada esta 4ª reunión del año 2022, no sin antes desearnos un buen mes y una Semana Santa, con responsabilidad y de manera saludable.

Esta es la Nota de Prensa (NdP) de la CSdCV realizado conjuntamente por:

Sra. Teresa Salort y Sr. Ezequiel Ruiz