NdP COMUNICADO de la COMISIÓN de SANIDAD de COCEMFE-VALENCIA (CSdCV) 06/04/2021

La CSdCV nuevamente vuelve a reunirse un mes mas y como está siendo habitual, vía OnLine y a través de la plataforma “Meet” (Google), por seguridad, los rebrotes y comodidad en estos difíciles momentos.

Es la cuarta reunión del año y entidades como AFIVAN (Asociación de Fibromialgia de Valencia Norte), AVAC (Asociación Valenciana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardíacas), AVATCOR (Asociación de Trasplantados de Corazón), ASIDIT (Asociación por la Integración de Discapacitados de Torrent), QUSIVA (Asociación Quart De Poblet Sin Barreras), APiP-CV (Asociación de polio y síndrome post-polio de la Comunitat Valenciana), FRATER Valencia (Asociacion FRATERnidad cristiana de enfermos y minusválidos de  valencia), Comisionado de Cocemfe Vaelncia en la Comisión de Sanidad del CERMI-CV y AXEM-ÁREA 13 (Asociación de Xàtiva contra la Esclerosis Múltiple del área 13) entre otras asociaciones, participan activamente para valorar y mejorar el sistema socio-sanitario de la provincia de Valencia y de la Comunidad Valencia.

Es el cuarto encuentro, tal y como está siendo habitual desde el año pasado, se ha realizado por Video reunión y en esta ocasión y al igual que los meses  anteriores, a través de la plataforma MEET (Google).

Se ha continuado hablando de la situación actual de pandemia, teniendo muy en cuenta las restricciones y confinamientos perimetrales, los rebrotes, los protocolos de vacunación, etc. Queda patente que existe un cambio en cuanto a la visión global al respecto de la vacunación, pero sigue existiendo una desconfianza en cuanto a los criterios de inoculación por parte de los organismos de gobierno. Se ve muy positivamente que la Comunidad Valenciana esté en unos niveles muy bajos en esta 3ª ola, pero continúa el temor ante el mas que probable aumento tras el periodo de Semana Santa y la irremediable 4ª ola. También se detecta una ligera mejoría en la atención sanitaria, pero aún con todos estos factores, la percepción sigue siendo que seguimos con “todo es COVID-19” y se olvidan del resto de patologías crónicas. Además, continúa la preocupación por la lentitud en la vacunación y la falta de consenso en cuanto a sectores poblacionales para ser vacunados, ya que se continúa priorizando la edad sobre la patología y sobre todo se sigue con la idea de actuaciones con mira política mas que socio-sanitarias. Todo ello está generando una sensación de descoordinación, desconfianza y desasosiego, cada vez mas patente en la sociedad, sobre todo en aquella población de riesgo y de las PcD.

Participantes de la Comisión, comentan en este momento que se sigue detectando una falta de accesibilidad en las consultas y sobre todo una gravísima deshumanización y dejadez de funciones por parte del personal sanitario. Se exponen por parte de diferentes participantes, ejemplos clarísimos de lo que está comentando, lo cual pone de manifiesto que no son casos aislados, sino todo lo contario.

        Desde la CSdCV, se hace hincapié en la necesidad, ahora mas que nunca, de la utilización de las hojas de Reclamación/Sugerencia/Agradecimiento que existen en los centros sanitarios o en la web de la Consellería. Es preferible perder cinco minutos en rellenar una hoja, que en exponer o volver a pasar por una mala situación, dentro del sistema sanitario valenciano.

La CSdCV, aún NO ha recibido contestación a los diferentes escritos realizados desde la CSdCV. Se decide esperar al siguiente mes, puesto que la administración continua sin atender a la ciudadanía, tal y como ocurre desde hace meses.

Respecto del proyecto “Conoce nuestra realidad”, se valoran los resultados del proyecto antes y después de la pandemia. Se acuerda realizar un último reenvío del proyecto a todas las entidades, para poder finalizar este mes y ya en la próxima reunión de Mayo, realizar el correspondiente informe, con los resultados anteriores y posteriores a la situación de pandemia y de esa manera remitirlo a las diferentes consellerías y organismos Socio-Sanitarios. Se decide esta actuación, por el escaso interés participativo de las entidades, algo que nos entristece puesto que de la participación y sus conclusiones, dependerá en cierta manera la actitud de los organismos oficiales en esta materia.

También se ha tratado y valorado positivamente la aprobación de la Ley de la Eutanasia, puesto que supone un avance y una mejor atención, dentro de la cartera de servicios de la Sanidad Pública Española. Al margen quedan y muy respetables, los diferentes posicionamientos al respecto sobre ética y fe.

Se continuará realizando las reuniones de la CSdCV por medio telemático, hasta el mes de Julio, sobre todo por seguridad, comodidad y simplicidad. Se continuarán las siguientes reuniones por la plataforma “Meet” de Google. Todas/os están de acuerdo en mantener las reuniones como hasta ahora, cambiando de plataforma y así poder hacer comparaciones.

Este mes de Abril se conmemoran diferentes Días Mundiales e Internacionales, por lo que dejamos enlace para su consulta.

Dias Internacionales y Mundiales de Enero (diainternacionalde.com)

Esta es la Nota de Prensa (NdP) de la CSdCV realizado conjuntamente por:

Sra. Teresa Salort y Sr. Ezequiel Ruiz

Coordinadores y Secretarios de la CSdCV, miembros de APiP-CV y de AXEM-área 13 respectivamente.