Skip to content

Sesión de abril de la Comisión de Accesibilidad de COCEMFE Valencia

Picture of COCEMFE Valencia

COCEMFE Valencia

La Comisión de Accesibilidad de COCEMFE Valencia se reunió telemáticamente el día 5 de abril de 2022. Se trataron los siguientes temas:

Sobre la EMT se informó de la visita efectuada por Margarita y el Coordinador a las cocheras para valorar in situ la solución al problema del anclaje del cinturón de seguridad en los últimos autobuses incorporados, acordándose la posición más adecuada para facilitar el anclaje. Solución que se está implementando, si bien no exactamente, lo que ya se ha comunicado al Director Adjunto. También se informó de la inminente reunión para tratar sobre el Servicio Especial y se revisaron los temas a tratar.

Sobre el Metro se informó de la última reunión mantenida por el Coordinador en la Mesa de Accesibilidad CERMI CV-FGV:

– Se han instalado ya todas las nuevas expendedoras accesibles, 59 en total, en todas las estaciones subterráneas y en alguna de superficie como Paterna.
– Están actuando en los pasos a nivel en superficie, poniendo unas planchas que hacen el itinerario bien accesible, incluyendo losetas de botones para advertencia, sonido… Ya esta reformado en Seminari y La Canyada y van a ir haciéndolos todos, dejando un solo paso por estación por cuestiones de seguridad, para evitar arrollamientos. En Paiporta se anularán los dos pasos y se construirá un paso inferior con ascensor y escaleras.
– El proyecto de todas las plataformas PMR que faltan ya está terminado pero aún no se ha licitado y no saben cuándo. Insistimos en que debe tener prioridad absoluta y posteriormente solicitamos al Presidente del CERMI CV gestiones con la Gerente de FGV y el Conseller.
– Para atender las solicitudes de rampa manual en las estaciones que no tienen plataforma PMR, especialmente en las alejadas de Valencia, necesitan que se les avise con una antelación mínima de 2 horas.
– Se renovaron los ascensores de Nou d’Octubre pero están teniendo dando problemas (por filtraciones de agua…) que están tratando de solucionar. Este año se renovarán los de Benimaclet y el año que viene los de Facultats.
– Con la integración de títulos en uno que agrupa Metro, EMT Metrobus y Renfe Cercanías, se pasa de 4 zonas a 2+Aeropuerto, con una zona de solape entre la zona A y la zona B, con lo que el 95% de los viajes serán de una sola zona. El actual bonometro de 10 viajes desaparece; hay unos meses para agotarlo, pero el soporte vale y se podrá cargar con la SUMA (titulo integrado) u otro disponible. El título Mobilitat se mantiene en las mismas condiciones; de momento no se ha integrado, de manera que para viajar sin que pague el acompañante hay que seguir usándolo (con la SUMA no se puede).
– Están empezando a cambiar asientos a plástico en el tranvía, poniendo más cantidad de reservados y ubicándolos cerca de la puerta.
– El protocolo para las bicis dice que en días laborables no pueden viajar por el tramo subterráneo y en días festivos está limitado a 2 bicis por tren (en cualquier sitio que no molesten). Estudiarán poner una señalización y/o recomendación para que no usen el primer espacio de “cabecera de la marcha” ni bicis ni patinetes.

Se ha participado en reuniones preparatorias del Plan Director de la bicicleta del Ayuntamiento de Valencia.


Se informó por los compañeros representantes en la Comisión de Accesibilidad del CERMI del documento enviado sobre las necesidades de accesibilidad en las playas accesibles, para la elaboración de un documento que recoja las necesidades de todas las discapacidades, para presentación al Ayuntamiento de Valencia, teniendo en cuenta las propuestas realizadas desde aquí, más allá de lo recogido por la normativa.


Se informó de la ultimación y envío a las asociaciones, para información general de las personas usuarias que puedan tener interés, del Informe sobre Seguros de Responsabilidad Civil para uso de sillas de ruedas y otros Vehículos de Movilidad Personal para PMR, realizado con las informaciones conseguidas de diversas compañías de seguros a partir de la indagación amplia de la oferta existente.

 

La Comisión de Accesibilidad de COCEMFE Valencia se reúne normalmente los primeros martes de mes y está abierta a la participación de todas las asociaciones miembros. Dispone del siguiente correo electrónico: accesibilidad@cocemfevalencia.org

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Más Noticias

Entradas Relacionadas