COCEMFE consigue que se reanude la ayuda al baño en los puntos accesibles de las playas de València

COCEMFE Valencia, por medio de su Comisión de Accesibilidad y en coordinación con COCEMFE CV, ha estado haciendo gestiones con la concejalía de Playas del Ayuntamiento de València para que se reanudara este servicio que se viene prestando por Cruz Roja desde hace más de 20 años.

En el inicio de esta temporada, el protocolo adoptado establecía que Cruz Roja solo prestaba los materiales de ayuda para el baño y quienes querían hacer uso de la silla anfibia debían acudir con dos familiares o acompañantes para que les ayudaran en todo el proceso de transferencia a dicha silla anfibia (sin la grúa), traslado al mar, acompañamiento en el baño, etc.

 

Tras remitir un escrito del Presidente y el Coordinador de la Comisión al concejal de playas, Giuseppe Grezzi, solicitándole revertir esta situación y una reunión urgente, se mantuvo esa reunión el 29 de junio, en la que también participó COCEMFE CV. El concejal se mostró proclive a prestar el servicio pero existía un informe técnico de Cruz Roja que lo desaconsejaba por prevención de contagio del Covid-19, emitido durante el estado de alarma.

Se le remitió un escrito de consideraciones y propuestas concretas y un protocolo de prestación del servicio en Barcelona, que trasladó a Cruz Roja, con quienes mantuvieron otra reunión para que reconsideraran el protocolo con la situación de “nueva normalidad”.

El 13 de julio se ha mantenido una nueva reunión conjunta con el concejal, la Jefa de Servicio de Playas, representantes de Cruz Roja y de COCEMFE CV, en la que acordamos algunas cuestiones y se nos comunicó la reanudación del servicio de ayuda al baño por parte de Cruz Roja, quienes se habían replanteado el protocolo, actualizándolo para la situación de “nueva normalidad” que tenemos ahora.

La ayuda a las transferencias a la silla anfibia, traslado al mar y acompañamiento en el baño se hará por el personal de Cruz Roja, como siempre, y con las medidas de protección necesarias para prevenir el contagio por Covid-19, independientemente de que la persona acuda acompañada o no, si bien desde Cruz Roja se recomienda que quienes puedan acudan con un acompañante, en aras de aumentar la prevención. Se mantendrá la cita previa, la reducción de aforo y la firma de un documento de consentimiento informado. 

El protocolo modificado es de aplicación a partir del 15 de julio. Desde la Comisión de Accesibilidad reconocemos y agradecemos la buena disposición, el interés y la celeridad en la resolución del problema que ha mostrado la concejalía.