Skip to content

Consejos y pautas a seguir para volver al mercado laboral

COCEMFE Valencia

COCEMFE Valencia

En el momento en el que tu cuerpo y tu mente coinciden en la idea de “trabajar”, es que ya es el momento para iniciar la búsqueda de empleo y comenzar con las primeras acciones para intentar incorporarte nuevamente al mercado laboral. Es el momento, en el que coinciden tu estado físico y tu estado emocional.

¿Por dónde empiezo? Han pasado muchas cosas, nos hemos encontrado con cosas nuevas y no previstas en nuestro camino, tenemos una nueva situación.

Aunque poco a poco vamos retomando las riendas de nuestra vida, ya no es ni será lo mismo, ni mejor ni peor, simplemente diferente.

En primer lugar, tenemos que hacer una labor de introspección, de autoconocimiento, ver si podemos trabajar en lo mismo que antes de nuestra enfermedad o por el contrario tenemos que reinventarnos.

 

Dentro de este autoconocimiento tenemos que trabajar e intentar extraer aquello que le puedo ofrecer a la empresa (competencias personales, competencias profesionales…) y a la vez cuáles son mis intereses profesionales teniendo en cuenta si en este momento presento limitaciones que antes no tenía, además de tener claro también las condiciones de trabajo que aceptaría (horarios, jornadas…)

Si ahora contamos con un certificado de discapacidad o una incapacidad, también nos beneficiaremos de esta situación, ya que aunque parezca contradictorio, nos puede abrir puertas en la búsqueda de oportunidades.

Una vez que hemos realizado este trabajo de reflexión y nos hemos ubicado (sabemos qué queremos), sería la hora de comenzar con la búsqueda de empleo.

Es importante que idenfiquemos posibles apoyos, dentro y/o fuera de nuestro entorno más cercano que nos ayudarán a mantener nuestra motivación en esta nueva etapa.

Imprescindible elaborarnos un buen currículum y a partir de ahí comenzar con el “trabajo de buscar trabajo”.

Consejos

  • Trabaja Autoconocimiento(personal y profesional)
  • Infórmate del estado del mercado actual, de tu entorno.
  • Márcate un objetivo profesional.
  • Diséñate un plan de actuación (para la búsqueda de empleo)
  • Diséñate un nuevo currículum.
  • Elabórate una carta de presentación, un e-mail de autocandidatura.
  • Localiza todas las vías de acceso al empleo y cómo contactar con ellas (Bolsas de empleo, portales de empleo, agencias de colocación, ETT´S).
  • Registra en una agenda todas tus actuaciones
  • Busca un apoyo profesional que te guíe en tu búsqueda, que te informe, te aconseje, te facilite recursos, vías, ….y en general que te ayude a mantener la ilusión y motivación en este nuevo reto que planteas en tu vida.
Teresa Martínez
Técnico en Integración Laboral COCEMFE València

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Más Noticias

Entradas Relacionadas