Skip to content

La Fundación Integralia DKV, COCEMFE Valencia y AECTA celebran los Reconocimientos a la Inclusión en Valencia

COCEMFE Valencia

COCEMFE Valencia

  • Estos galardones reconocen el compromiso de familias, empresas, personas con discapacidad, CEE e instituciones que contribuyen cada día a la inclusión de las personas con discapacidad.
  • La jornada “El empleo en el sector TIC: palanca para reducir la brecha digital de las personas con discapacidad” presentó el Hub de Diversidad Digital.

 

La Fundación Integralia DKV, COCEMFE Valencia y AECTA (Asociación de Empresas de Consultoría) organizaron ayer por la tarde los “Reconocimientos a la Inclusión en la Comunitat Valenciana”, un acto celebrado en el Palacio de la Exposición en Valencia, que tiene el objetivo de reconocer a las trayectorias personales, familiares, empresariales e institucionales comprometidas con las personas con discapacidad en la Comunitat Valenciana.

El acto, presentado por Estefanía Pastor, redactora jefa de Valencia Plaza, contó con la participación de Cristina González, directora general Fundación Integralia DKV; Nuria Lloret, presidenta AECTA; María José Martínez Casamayor, presidenta COCEMFE Valencia; Julián Nuño, Comité Ejecutivo DKV y Patrono Fundación Integralia; Dª. Bárbara Gongost Mirón, directora general de las Personas con Discapacidad (Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda) y Ilma. Sra. Marta Torrado del Castro, concejala delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia.

Julián Nuño, Comité Ejecutivo DKV y Patrono Fundación Integralia, se congratuló de presentar el Hub de Diversidad Digital, un proyecto formativo y de empleo que rompe la brecha digital en las personas con discapacidad para impulsar la inclusión laboral en el sector TIC, en colaboración con COCEMFE Valencia, AECTA y Fundación Integralia DKV. “Oímos hablar de la inteligencia artificial, pero realmente detrás de la tecnología lo que necesitamos son personas. La mejor manera de humanizarla es haciendo que en toda su cadena de valor tengamos personas que sean capaces de construir las mejores soluciones, una especialización donde la discapacidad tiene un hueco muy relevante y por eso estamos aquí junto a nuestros socios”.

A colación, Nuria Lloret, presidenta AECTA, recordó la problemática con el alto número de personas que se encuentran excluidas involuntariamente por el avance de la tecnología. “La tecnología se ha convertido en algo que no está a favor de las personas, sino que nosotros nos amoldamos a ella, pero todos tenemos diferentes diversidades y hay que trabajar para que esas diversidades estén absolutamente pensadas para cualquiera que utiliza la tecnología”. Por ello, remarcó la importancia del funcionamiento del HUB “para que consigamos integrar a la mayoría de las personas que pueden estar interesadas y que nuestras empresas lo asimilen dentro de su ADN”.

María José Martínez Casamayor, presidenta COCEMFE Valencia, por su parte destacó que la discapacidad forma parte de la condición humana, la mayoría de las personas sufrirán algún tipo de discapacidad transitoria o permanente en algún momento de su vida, siendo así también aquellas con una esperanza de vida mayor que experimentarán dificultades crecientes de funcionamiento. “En la Comunidad Valenciana, hay 330.109 personas con grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, lo que supone un 6,26%, y si nos centramos en nuestro ámbito territorial, en la provincia de Valencia los datos son muy elevados, con 211.377 personas con grado de discapacidad, lo que supone un 8,16% de la población de Valencia.” Desde esa perspectiva, apostilló los preocupantes datos respecto a discriminación, atención sanitaria y participación social, poniendo de relieve la importancia de la cooperación y trabajo conjunto entre “entidades públicas y privadas, así como las entidades del tercer sector, para que nuestro colectivo esté realmente integrado social y laboralmente”.   

Javier de Oña, subdirector de la Fundación Integralia, fue el encargado de moderar la mesa redonda “El empleo en el sector TIC: palanca para reducir la brecha digital de las personas con discapacidad”, en la que participaron Carolina Blanquer, Área de Empleo COCEMFE Valencia; Jaume Siscar Bondia, responsable de Área de Servicios de Ciberseguridad FUJITSU, y David Olivares Mínguez, HRBP División Territorios de SOPRA STERIA, donde se presentó el Hub de Diversidad Digital y se compartieron buenas prácticas de las empresas valencianas, departiendo sobre las barreras y los retos de los diferentes actores clave – empresas, administración, entidades sociales y el propio colectivo- para una plena inclusión socio laboral de las personas con discapacidad rompiendo la brecha digital.

Los galardonados

A continuación, se dio paso a los reconocimientos de todas las personas, familias, empresas e instituciones valencianas que impulsan desde todas las perspectivas la inclusión de las personas con discapacidad. Un instante muy emotivo donde se otorgaron premios que ponen en valor la lucha diaria por los derechos y capacidades de las personas con discapacidad, para conseguir, en definitiva, una sociedad más diversa e igualitaria.

  • Familias con tesón: Familia Coronado Navarro
  • Empresas socialmente responsables: inSuit
  • Trayectoria Diversidad Profesional: María Carmen Jorge Mesas
  • Empresas socialmente responsables: FESA, Federació D’Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana
  • Empresas socialmente responsables: Consum
  • Administraciones con alma: OMAD, Oficina Municipal d’Atenció a la Discapacitat de l’Ajuntament de València
  • Familias con tesón: Familia Villa-González
  • Trayectoria Diversidad Profesional: Albert Marín Sanchís
  • Empresas socialmente responsables: Diversia Empleo
  • Administraciones con alma: Ayuntamiento de Yátova

Los premiados han luchado incansablemente para romper barreras, tanto físicas como sociales, que con su tesón y esfuerzo han sido fundamentales para reivindicar un cambio en la visión global de la discapacidad en la Comunitat Valenciana.

Para finalizar el acto, tomó la palabra la concejala, Marta Torrado del Castro, que quiso destacar el papel fundamental de las familias como principal apoyo en la vida de una persona con discapacidad, así como el de las empresas para construir una sociedad más inclusiva. Hay que ser consciente de que la contratación de personas con discapacidad comporta muchas ganancias, no solamente a nivel de bonificaciones o de exenciones, sino por su gran emprendimiento y rendimiento laboral, lo cual distingue a la empresa frente a la competencia”.

Acerca de Integralia

 

La Fundación Integralia DKV nació como una iniciativa de emprendimiento social de los directivos de DKV Seguros. Su misión es la inserción socio laboral de personas con discapacidad. Nació en el año 2000 con tan solo 9 empleados y hoy ya cuenta con 8 centros repartidos por España y 640 personas, 99% con discapacidad. La actividad productiva de sus centros especiales de empleo es la atención al cliente multicanal, los servicios de negocio digital y la consultoría para empresas en gestión de la diversidad, cumplimiento de la LGD.

Hasta el momento, más de 5.300 personas con discapacidad física, orgánica, sensorial y personas con problemas de salud mental se han beneficiado de la Fundación en España y en Colombia, Perú, Chile, Portugal India y Polonia, ya bien sea porque recibieron una formación, porque fueron contratados en sus centros especiales de empleo o en empresas e instituciones.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Más Noticias

Entradas Relacionadas