Skip to content

NdP COMUNICADO de la COMISIÓN de SANIDAD de COCEMFE-VALENCIA (CSdCV) 06/09/2022

Picture of COCEMFE Valencia

COCEMFE Valencia

Realizada la séptima reunión del año, entidades como ACVEM (Asociación de la Comunidad Valenciana de Esclerosis Múltiple), AFIVAN (Asociación de Fibromialgia de Valencia Norte), ALCER-Turia (Asociación para la lucha Contra las Enfermedades del Riñón en Valencia), AVAC (Asociación Valenciana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardíacas), CODIFIVA (Coordinadora de personas con discapacidad física de la Comunidad Valenciana), APiP-CV (Asociación de polio y síndrome post-polio de la Comunitat Valenciana) y AXEM-ÁREA 13 (Asociación de Xàtiva contra la Esclerosis Múltiple del área 13), así como la participación del/a representante de la CSdCV en la Comisión de Sanidad del CERMI-CV entre otras asociaciones, participaron activamente para evaluar y optimar el sistema socio-sanitario de la provincia de Valencia y por defecto, de la Comunidad Valencia.

La COMISIÓN DE SANIDAD realizó su REUNIÓN mensual el pasado 5 de SEPTIEMBRE  del 2022 por VIDEO CONFERENCIA (MEET de la Comisión) y este es su NOTA de PRENSA.

 Retomando los encuentros de la CSdCV tras el periodo vacacional, se ha llevado a termino la 8ª reunión de este 2022. De igual modo que en los meses anteriores, la de Septiembre, se realiza a las 10:00 de la mañana. Realizados los saludos de rigor y después de ser convocada por correo electrónico y WhatsApp, se repasa el orden del día

Dio comienzo esta 8ª reunión, la primera tras las vacaciones estivales, al igual que en meses anteriores por VideoConferencia. Se realizó de este modo y principalmente, por motivos de seguridad, sanitarios y de comodidad. Se utiliza la plataforma MEET (Cuenta de Google creada para la Comisión de Sanidad por Cocemfe Valencia) y da comienzo el encuentro, después de los saludos oportunos, siendo las 10:05 de la mañana.

Dilatando una vez mas el tema de la pandemia, y con las últimas informaciones recibidas, queda claro que ya NO se hacen seguimientos ni controles a las personas contagiadas de SARS-CoV-2. La relajación de las medidas de protección, el no aislamiento ni cuarentena de los casos positivos, la falta de pruebas, las últimas variantes detectadas que son algo mas contagiosas, pero mas asintomáticas en la mayoría de los casos, etc. ha derivado en una situación del Covid-19, política y administrativamente, en una gripe estacional más.

Esta aceptación administrativa y social, solamente está ayudando al relajamiento de las medidas de protección y por tanto a que no se perciba correctamente el peligro en el que realmente estamos tod@s.

Por ahora y es pronto para afirmarlo, se temía una 7ª ola tras el periodo vacacional, pero la falta de información aleja ese temor de la sociedad en general.

Por todo ello, desde esta Comisión de Sanidad, continuamos aconsejando mantener las medidas de seguridad y la utilización de las mascarillas, sobre todo en entornos cerrados, sanitarios y aquellos lugares donde se concentre un número alto de personas. Por lo menos, para personas de alto riesgo.

En cuanto al tema de vacunación, algunos participantes de la comisión comentarón que ya se les ha administrado la 4ª inoculación, desde finales del mes de Julio, pero ni en esto se ponen de acuerdo los Centros sanitarios o la propia conselleria de Sanidad.

En estos momentos hay una limitada disponibilidad de las últimas y nuevas alternativas terapéuticas antivirales frente a la infección por SARS-CoV-2. Esto hace necesario establecer unos criterios de priorización en el acceso precoz a los mismos para esta cuarta dosis. A este protocolo se le está denominando EVOSEL.

Desde los organismos sanitarios, se recomienda EVOSHIELD, un fármaco para prevenir el Covid en pacientes que, por su alto riesgo, la vacuna no es suficiente. El problema surge a la hora de administrarlo. Mientras a unos pacientes les realizan un análisis de sangre para el control de anticuerpos y valorar si inocular o no con esta dosis de refuerzo, a otros directamente invierten el proceso. Primero vacunan y después la analítica. Continuamos con el caos de la desinformación.

Por otra parte, continúa siendo debatido en diferentes estudios, los efectos secundarios y residuales tras padecer Covid-19, y si es recomendable o no vacunarse, por lo que crea una sensación de desasosiego y desamparo.

Respecto de la vacuna Española HIPRA, se confirma por diferentes participantes en su estudio, que se controla mucho su administración, evolución y resultados. Hasta la fecha, está considerada como la mas eficiente y actualizada ante la situación pandémica.

Desde la CSdCV, se continúa con la firme idea de seguir reclamando la inclusión de aquellas patologías graves o de alto riesgo (como la E.L.A., E.M., diabéticos, cardiopatías, etc.) en el calendario de vacunación prioritaria.

 Por otro lado, se informó de la participación en la Comisión de adjudicación de Sillas de Ruedas eléctricas de la Generalitat Valenciana, de los representantes designados por parte de Cocemfe Valencia.

El representante en la Comisión Sanitaria de CERMI-CV, informa sobre el borrador del catálogo referente a las valoraciones del grado de discapacidad. También recuerda que ya está aprobado el nuevo catálogo orto protésico

La representante de AVAC, expuso la discriminación que sufre dicho colectivo de cardiovasculares, respecto del grado de discapacidad, puesto que al no reconocerlos como patología de trombosidad crónica, no se les reconoce tampoco el 33% de discapacidad. Se aprobó realizar un escrito desde la comisión al respecto de esta reclamación, para que sea tratada en la comisión sanitaria de CERMI-CV.

También se recuerda la importancia de inscribirse en el Registro de Entidades de Interés de la Generalitat Valenciana o de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas. Vital para las entidades sociales, sobre todo aquellas relacionadas con patologías y discapacidad, formalizar su inscripción para poder tener una relación con la administración Valenciana en el futuro.

En cuanto a la elección del/a Coordinador/a y secretario/a de la CSdCV, para ajustarse al nuevo Reglamento para las Comisiones de Trabajo de COCEMFE Valencia, se aprobó dejarlo pendiente para la reunión de Octubre. Se recuerda que es necesario tener las Fichas de participación y de designación (firmadas por el presidente y selladas por la entidad), antes del Consejo Provincial de finales de este mes. Del igual manera, se trata la elección del/os/as Integrantes de la CSdCV, para las Comisiones Socio-Sanitarias de Cocemfe Estatal y de Cermi-CV. Se aprueba que se mantenga la representación que realiza en la actualidad en la comisión sanitaria del Cermi-cv. La representación en Cocemfe Estatal también se designará en Octubre. Se acuerda de ese modo, para valorar que entidades solicitan la participación y designación de sus respectivos representantes, en la Comisión de Trabajo de Sanidad, de Cocemfe Valencia. También se informa que se actualizarán los documentos referentes a la Ley de Protección de Datos, solamente con aquellas entidades que hayan designado representantes para participar en la CSdCV.

En este encuentro se decide por unanimidad de los/as participantes, realizar las reuniones de la CSdCV hasta final de año en formato Online. Se valoró esta opción teniendo en cuenta la tranquilidad y comodidad que supone para los/as participantes. No obstante, se promoverá una reunión presencial para un acercamiento mas humano.

Alcanzando las 11:15h. de la mañana y no habiendo mas temas importantes a tratar, se da por finalizada esta 8ª reunión del año 2022. deseándonos tod@s un buen mes, con responsabilidad saludable y terminando lo mas fresco posible la época veraniega.

Esta es la Nota de Prensa (NdP) de la COMISIÓN de Sanidad de Cocemfe Valencia (CSdCV),  realizado conjuntamente por:

Sra. Teresa Salort y Sr. Ezequiel Ruiz

Coordinadores y Secretarios de la CSdCV, miembros de APiP-CV y de AXEM-área 13 respectivamente.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Más Noticias

Entradas Relacionadas