Sesión de septiembre de la Comisión de Accesibilidad de COCEMFE Valencia

La Comisión de Accesibilidad de COCEMFE Valencia se reunió telemáticamente el día 7 de septiembre de 2021. Se trataron los siguientes temas:

Se ha recibido respuesta de la concejalía de Urbanismo a la solicitud de adaptación de un paso de peatones en el cruce de vías del tranvía en Benimaclet, diciendo que está incluido en el proyecto de accesibilidad 2020-2021.

Se ha recibido respuesta de la concejalía de Urbanismo al escrito e Informe, presentado también a la concejalía de Playas y a la de Ecología Urbana, sobre los problemas de accesibilidad en el Paseo Marítimo de Valencia y en sus accesos, en la que se nos pide lo mandemos también a la Demarcación de Costas en Valencia, dado que es quien lo gestiona, ya que la propiedad es de la Administración Central del Estado. Y que estudiarán las deficiencias que les presentamos, propondrán la redacción de un proyecto técnico y lo remitirán a Costas para su aprobación y autorización. Se comenta y se propone y acuerda escrito para la Delegación de Costas.

Sobre la EMT se informa del acto de presentación en julio de la primera nueva marquesina y de la reunión del Consell Consultiu del 1 de septiembre en el que se trató sobre la prevista campaña conjunta de fomento del uso del transporte público y la semana de la movilidad.

Se informó sobre la primera reunión de la Comisión de Accesibilidad del Consejo Municipal de la Discapacidad de València mantenida en julio, para trabajar en la redacción de una nueva Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal.

Se insistió en la disponibilidad de la aplicación AccTUR, elaborada por COCEMFE CV, que puede descargarse, y se anima a hacerlo y a utilizarla para valorar la accesibilidad de cualquier establecimiento turístico, ya sea hotel, restaurante, museo, teatro, etc., a partir de los datos sencillos que va pidiendo, con lo que al final proporciona un informe de accesibilidad y una catalogación en categorías que pueden llegar a oro, plata o bronce. Se anima también a valorar la propia aplicación y a hacer sugerencias de mejora. En el futuro podrá incorporar un apartado de “recursos accesibles” con los que han sido valorados positivamente.

Se comentó el escrito presentado sobre algunas irregularidades en el pavimento de las pasarelas de acceso a los puntos de playa accesibles y sobre las duchas junto a dichas pasarelas que, al ser usadas por el público general se obstaculiza el paso hacia el punto accesible.

Se trata sobre las plazas de aparcamiento reservadas a PMR y la llamada de un técnico del Ayuntamiento sobre los escritos que les presentamos por los problemas de adecuación de las plazas a lo dispuesto en la normativa de accesibilidad vigente.

También sobre la supresión de las 3 plazas que existían delante de la Ciudad de la Justicia, por lo que se va a cursar un escrito a la concejalía de Mobilitat Sostenible solicitando su restitución y la dotación de otras más en las cercanías, tras revisión in situ.

Haremos un recordatorio sobre las plazas del Hospital General.

Asimismo se ha participado en una reunión con el Ayuntamiento para la preparación de una campaña de sensibilización sobre el uso de estas plazas de aparcamiento reservadas a PMR. Se ha informado sobre sensores que está instalando el Ayuntamiento en las plazas de aparcamiento reservadas a PMR, que mandarán la información a una App con la que se podrá saber dónde están ubicadas estas plazas y si están libres u ocupadas, e incluso en el futuro cuando en las tarjetas de estacionamiento se incorpore un chip, podrán cotejar si el coche aparcado tiene tarjeta o no y en caso de que no, podrá ir un agente y multarlo.

Tras gestiones efectuadas, se confirma que en las plazas de estacionamiento de la ORA de València, las PMR no tienen que sacar ningún ticket en las nuevas máquinas, solo deben poner la tarjeta de estacionamiento a la vista en el parabrisas.

Se acuerda mantener las reuniones telemáticas hasta final de año de momento y retrasar la hora de inicio a las 16:30h.

La Comisión de Accesibilidad de COCEMFE Valencia se reúne normalmente los primeros martes de mes y está abierta a la participación de todas las asociaciones miembros. Dispone del siguiente correo electrónico: accesibilidad@cocemfevalencia.org