NdP COMUNICADO de la COMISIÓN de SANIDAD de COCEMFE-VALENCIA (CSdCV) OCTUBRE

La CSdCV se ha reunido nuevamente y como está siendo habitual durante esta Pandemia, vía OnLine y por medio de la plataforma “Meet” (Google), por los rebrotes, seguridad y comodidad en estos momentos.

Esta es la novena reunión y entidades como AFIVAN (Asociación de Fibromialgia de Valencia Norte), ALCER-Turia (Asociación para la Lucha de las Enfermedades del Riñón), AVD (Asociación Valenciana de Diabetes), AVAC (Asociación Valenciana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardíacas), AVATCOR (Asociación de Trasplantados de Corazón y Pulmón), CODIFIVA (Coordinadora de Personas con Diversidad Funcional Fisica de la Comunidad Valenciana), Comisionado de Cocemfe Valencia en la Comisión de Sanidad del CERMI-CV, APiP-CV (Asociación de Polio y síndrome Post Polio de la Comunidad Valenciana) y AXEM-ÁREA 13 (Asociación de Xàtiva contra la Esclerosis Múltiple del área 13),,, entre otras asociaciones, participan activamente para valorar y mejorar el sistema socio-sanitario de la provincia de Valencia y de la Comunidad Valencia.

Este noveno encuentro, al igual que anteriores meses, se realiza por Videollamada y utilizando la plataforma MEET (Cuenta de Google).

Se ha tratado y evaluado una vez mas, la situación pandémica de la Comunidad Valencia. Tod@s las entidades participantes, están de acuerdo en la gran mejoría y el buen resultado de la campaña de vacunación. Se reconoce que el problema de los “Botellones”,  puede poner otra vez en riesgo la incidencia sobre la pandemia, pero se confía en la “buena responsabilidad” de la gente. Entre diferentes opiniones y temas, una de las entidades nos cuenta su “peripecia” para ser inoculado con la 3ª dosis de vacunación, pese a que el grupo de personas trasplantadas NO estén incluidas en el protocolo de vacunación. Tras contarnos lo sucedido, se plantea por parte de alguna entidad, la posibilidad de realizar nuevas movilizaciones, siempre y cuando no se incluyan a mas patologías en el protocolo que apruebe el Consejo Interterritorial de Sanidad.

Se continuó con el tema de vacunación y otros temas relacionados, percibiendo y manifestando que todo este asunto continúa llevándose de una manera mas Político-Administrativa que Científico-Sanitaria, surgiendo muchas dudas sobre las dosis recomendadas para personas que hayan pasado el Covid-19. Se comenta un caso en concreto, el cual es inoculada con 1 sola dosis, después de haber pasado el Covid-19 y NO tener anticuerpos contra el virus. Este caso pone de manifiesto la poca claridad existente respecto de las directrices sobre este tema, así como la posibilidad de la revacunación anual (como sucede con la vacuna de la Gripe). Todo ello conlleva a una desconfianza por parte de las personas con patologías crónicas.

Se pone en conocimiento que el próximo día 8 de Octubre, finalizaran todas las restricciones existentes en la Comunidad Valenciana, con respecto a la pandemia. Alguna entidad apela a la buena voluntad y el sentido común de la sociedad. Veremos que sucede  y esperemos que no tengamos otra OLA mas.

También se ha comentado la participación de algunas entidades de la CSdCV, en las III Jornadas sobre Sanidad y Discapacidad. Fueron  organizadas por CERMI-CV conjuntamente con el EVES. Estuvieron bien y resultaron interesantes, lo mejor de todo fue el conversatorio interactivo. La sensación es que fueron mas una “promoción administrativa” y que se echó muy en falta la autocritica funcionarial en muchos aspectos.

Se ha dialogado sobre el “PdAct” (Plan de Actividades) para el 2022 y se decidió que algunos de los temas a tratar seran; El protocolo ante el Suicidio, la participación de entidades en la Comisión de Silla de Ruedas de la G.V., el abordaje sobre el catalogo referencial de Grados de Discapacidad y algunos temas aplazados por la pandemia, como la campaña de “Hoja de reclamaciones” o la accesibilidad en Consultas y Centros Sanitarios. Las entidades participantes, se han comprometido a ir dándole un vistazo a estos puntos y en las reuniones sucesivas emprender decisiones y acciones a realizar el próximo año.

El Coordinador de la CSdCV, pide disculpas por no recordar ponerse en contacto con la Técnica en comunicación. Explica que por motivos de trabajo y agenda, demoró y olvidó llamarla o escribirla para la realización de la NdP sobre el informe final del proyecto “Conoce nuestra Realidad”. En ella se reflejarían que la comisión pertenece a Cocemfe Valencia, que aglutina a 44 entidades de 19 patologías diferentes, con un total de 9500 personas representadas. Se detallarán  las respuestas que se han volcado en los dos cuestionarios del proyecto. Así mismo, se agradecerá la participación en el proyecto y se animará a la sociedad en general a participar y colaborar en los próximos.

La CSdCV, recuerda a todas las entidades que continuamos hasta el mes de Diciembre, con sus reuniones de forma telemática y a través de la plataforma MEET de Google. Se continua con esta formula, por el riesgo de contagio, por seguridad y sobre todo por comodidad. En la última reunión del año, se volverá a revisar la situación y la conveniencia de volver a los encuentros presenciales. Animamos al resto de entidades que aún no participan, a dar el paso, conectarse y de ese modo aportar su inestimables colaboración en el proceso de mejora del sistema Socio-Sanitario de la provincia de Valencia.

Finalizó esta 9ª reunión del 2021, no sin antes desearnos un buen mes, responsable y saludable.

Esta es la Nota de Prensa (NdP) de la CSdCV realizado conjuntamente por:

Sra. Teresa Salort y Sr. Ezequiel Ruiz

Coordinadores y Secretarios de la CSdCV, miembros de APiP-CV y de AXEM-área 13 respectivamente.